Galería de ferrolanos olvidados – El ilustrado José Lucas Labrada

burgoajjburgoa@hotmail.com-  TIRANDO A DAR

José Lucas Labrada nació en Ferrol el año 1762, dentro de una familia originaria de tierras de Mondoñedo. Tras una estancia en Pontevedra, el año 1784, se trasladó a Coruña donde el padre fundó un Colegio de Gramática, mientras que el propio José Lucas ingresaba el año 1787 como portero en el Real Consulado Marítimo y Terrestre coruñés. El año 1802 fue nombrado Secretario de dicha institución. Tras ejercer como Secretario de la Diputación Provincial de Ourense, el año 1826 fue nombrado Contador del Real Consulado. Pasó los últimos años con numerosos problemas de salud y económicos, falleciendo el 31 Julio de 1842.

Publicó diversos libros sobre temas económicos, marítimos y de régimen interior del Consulado, recopiló las actas y reglamentos de la institución, estudió matemáticas en Madrid, y formó la notable biblioteca (todavía hoy activa) del Real Consulado. Fue hombre autodidacta e ilustrado, con buenos conocimientos de matemáticas, economía e idiomas. Socio de las Sociedades Económicas Vascongada y de Valladolid, se tuvo en poca consideración su notable trabajo durante más de 50 años en el Real Consulado.

burgoa-13-aSu libro “Descripción Económica del Reyno de Galicia“, fue una de las obras más importantes, sino la que más, de la Ilustración gallega. Editado en la imprenta de Lorenzo Riesgo el año 1804, es considerado el primer libro publicado en Ferrol. Comienza con una reseña histórica del Reino de Galicia, siguiendo una minuciosa descripción geográfica y económica de las siete provincias gallegas. Detalla los caminos y vías de comunicación, señalando las malas comunicaciones de Ferrol con el resto de Galicia. Informa de la agricultura, ganadería y pesca, describiendo la decadencia del rural gallego. Detalla la población del Reino de Galicia, calculando más de 250.000 vecinos, equivalentes a unas 1.400.000 almas.

Informa de la distribución poblacional en 7 ciudades, 106 villas (entre realengo, señorío eclesiástico y señorío secular), 2.105 parroquias y 116 Cotos Redondos, detallando más de 200.000 casas útiles y 30.000 arruinadas. Realiza una completa estadística de los oficios de la población y de datos de los buques entrados en puertos gallegos, rematando con una descripción de la Real Audiencia de Galicia. En resumen, una obra completa y minuciosa, imprescindible y única para conocer la realidad del siglo XVIII en Galicia.

La parte final la dedica a la jurisdicción de Ferrol, informando que se compone de 4.392 vecinos. Describe el puerto ferrolano, el Arsenal y las fortificaciones de la ría. Reseña el movimiento de mercancías del puerto ferrolano, llegadas de España y el extranjero, y los géneros coloniales despachados para puertos de América, gracias a la habilitación concedida el año 1802. Detalla las fábricas textiles de Ferrol, las de harina, de papel y plancha de Neda y las tenerías de la comarca. Resalta la importancia de la pesca y salazón en Mugardos y Ares. Termina detallando las ferias comarcales: Ortigueira, Neda, Pontedeume y Betanzos, junto con la feria mensual de Ferrol, donde se vende ganado y productos del campo.

En resumen una obra completa que describe de forma detallada y rigurosa la Galicia del siglo XVIII, con una especial dedicaciónburgoa-13 a Ferrol, su ciudad natal, que Lucas Labrada dejó con 10 años de edad. En nuestra ciudad solamente existe un ejemplar original de esta obra, guardado en la Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico. En Galicia existen otros cuatro ejemplares: Biblioteca del Real Consulado de A Coruña, Biblioteca y Archivo del Reino de Galicia de A Coruña y Biblioteca de Galicia en Santiago.

Tal como escribí en su biografía publicada el año 2002 en la colección municipal “Ferrol en Tempo de Historia”, José Lucas Labrada nació en Ferrol en la entonces calle Traviesa de Canido, siendo bautizado en la iglesia de San Julián, según la partida de bautismo que allí se conserva. Como ocurre en el caso de otros ferrolanos ilustres, ninguna calle ni plaza de la Ciudad Ensimismada (que algunos todavía llaman Ferrol) honra y mantiene el recuerdo de uno de sus hijos más notables, reconocido además como uno de los personajes ilustrados más importantes de Galicia.

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …