Las fragatas «Blas de Lezo» y «Álvaro de Bazán» en Barcelona

blas de lezo-barcelona-2La «Blas de Lezo» y la «Álvaro de Bazán«, dos de las modernas fragatas clase F-100 españolas construidas en la factoría de Navantia en Ferrol, llegaron este martes día 8,  al puerto de Barcelona, donde permanecerán hasta el próximo domingo 13 de octubre.

La ‘Blas de Lezo’ acaba de cumplir su misión de buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN SNMG-2, tarea en la que el domingo le sucederá la ‘Álvaro de Bazán’.

Durante toda la semana, los dos buques permanecerán amarrados en el puerto de Barcelona. Los visitantes que quieran podrán acceder a ellos gracias a las jornadas de puertas abiertas que ha establecido la Armada. Del día 8 al 12 de octubre, día de la Hispanidad, en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Junto a los dos buques españoles, han llegado a Barcelona la fragata turca «Salihreis» y la fragata alemana «Sachsen», que forman parte del operativo de la OTAN, y que partirán rumbo al Mediterráneo oriental el domingo junto a la ‘Álvaro de Bazán’. El día 13 la ‘Blas de Lezo’ partirá a su base de Ferrol y se espera su entrada en aguas de la ría en la jornada del día 17.

Polémica ausencia del ‘Juan Carlos I’

La presencia de estas fragatas de la Armada en Barcelona contrasta con la polémica surgida tras la entrega de la bandera de combate al buque ‘Juan Carlos I’, el mayor de toda la marina española.

La Armada llevaba años tratando de organizar este evento en el muelle de Barcelona, pero las autoridades del Puerto, las de la ciudad y las de la Generalitat ponían trabas para su celebración en la capital catalana.

Finalmente se realizó en Cádiz, en un acto que contó con la presencia de la reina Sofía. En ciertos sectores de la Armada, tal y como pudo saber entonces ECD se entendió este gesto como una “cesión política”.

Operaciones y ejercicios

blas de lezo-barcelona-1Durante los últimos cuatro meses, la agrupación ha participado en la operación de la OTAN ‘Active Endeavour’ (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas.

También ha tomado parte en el ejercicio internacional ‘BREEZE 13’, organizado por la marina búlgara en aguas del mar Negro, y durante las últimas semanas ha participado en el ejercicio ‘BRILLIANT MARINER-MARE APERTO 13’, desarrollado en aguas del Mediterráneo central y organizado por la marina italiana en el que la SNMG-2 ha sido certificada como fuerza de respuesta o NRF (NATO Response Force) de la Alianza Atlántica.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Málaga, Tarento (Italia), Souda (Creta, Grecia), Aksaz y Estambul (Turquía), Odesa (Ucrania) y Varna (Bulgaria).

En diciembre de este año, este grupo de naves cruzará el Canal de Suez para luchar contra la piratería en el Índico en el marco de la operación «Ocean Shield

Durante la estancia en Barcelona, el contralmirante Eugenio Díaz del Río, junto a su Estado Mayor internacional compuesto por oficiales y suboficiales de seis nacionalidades diferentes, se trasladará a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ para continuar su mando de la SNMG-2 en los próximos meses.

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …