Inauguración de la antigua «Casilla de lagoeiros» de Neda

neda-casilla-1El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, estará acompañado este sábado día 5, en el acto de inauguración de la Antigua Casilla do Puntal, por familiares de los últimos lagoeiros que moraron en las instalaciones hace décadas. Es el caso de Pilar Santiago Suárez, hija de Antonio Santiago Arias, el último peón caminero que trabajó y vivió en el lugar. De hecho, ella misma nació en la Casilla, donde pasó su infancia y también adolescencia y que sólo abandonó cuando se casó. Muchas «lembranzas» e historias guardan los muros de esta construcción, antigua caseta de los peatones camineros, parte viva de la fisonomía arquitectónica y de la memoria colectiva de la real villa.

Para traer al presente y tras las obras de recuperación, el Ayuntamiento invita a la vecindad a su acto de inauguración que tendrá lugar a partir de las 13 horas. A este acto asistirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 

Tras caer en desuso el inmueble fue sufriendo un progresivo estado de deterioro que terminó prácticamente con su declaración de ruina. De hecho, de él apenas quedaban los muros. Tras la cesión de la Xunta al Ayuntamiento, el gobierno municipal que dirige Ignacio Cabezón Lorenzo, buscó la financiación necesaria para iniciar el proceso rehabilitador. Así, la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, concedía finalmente una aportación al Ayuntamiento que permitía sufragar el 85% de las obras, presupuestadas en 88.000 euros.

A partir de ahora, la «Casilla do Puntal» se convertirá en un nuevo centro cultural para el municipio, ya que albergará exposiciones, presentaciones de libros, conferencias … Se destinará también a las asociaciones, que podrán desarrollar sus actividades y para lo que el Ayuntamiento desarrollará un reglamento de uso y a mayores, podrá ser escenario para la celebración de matrimonios civiles.

Asimismo, y tras el acto de inauguración, la CCRD Puntal llevará a cabo su II Xornada Gastronómica, que incluirá la tradicional comida de confraternidad y las actuaciones musicales de las formaciones Parranda La Nuestra y Aplauso Show. Una cita muy especial que se prevé multitudinaria, abierta a todo el que esté interesado y que tendrá lugar en el campo anexo a la Casilla, conocido como campo de la fiesta. En caso de fuertes lluvias se celebraría en la pista del polideportivo de la citada sociedad.

 

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …