El alcalde de Ares, Julio Iglesias, acaba de presentar un escrito en el que reclama al presidente de la Fegamp, José Manuel Rey y al director general de Emergencias, Santiago Villanueva, que se abra una investigación sobre lo sucedido en el GES de Mugardos en la comisión de seguimiento, y que, además, ambas instituciones den respuesta sobre las razones de las personas que excluyeron a Ares en el proceso de adjudicación de estos grupos de emergencias.
Como recordó el regidor socialista, después de realizar la pertinente solicitud de un GES con sede e intervención en esta área municipal, por parte de la Fegamp se le informó de que a propuesta de resolución era un grupo compartido por los ayuntamientos de Ares y Mugardos y que así sería recogido en la pertinente resolución de la Dirección General de Emergencias.
Pues bien, como denunció Iglesias, dicha resolución, contrariamente a lo comunicado por diferentes representantes de la Fegamp (incluido su propio presidente, José Manuel Rey), adjudicaba el GES a Mugardos, echándose las culpas unos a los otros cuando el alcalde reclamó las explicaciones oportunas.
Pero es que además, después de esa decisión se produjeron una serie de incidencias en la selección de personal del GES de Mugardos, que fueron denunciadas por la diputada socialista Beatriz Sestayo en el Parlamento. Como subrayó el máximo responsable de la administración aresana, «en el proceso de ‘oposición’ para la cobertura de las plazas, se dio la ‘casualidad’ que de las cerca de noventa personas aspirantes al puesto, quince obtuvieron una nota por encima del 9 y diez cometieron un error justo en la misma pregunta que era tipo test». Asimismo, casi la totalidad de los aprobados con esas notas proceden de Protección Civil o de personal que trabajan para el Ayuntamiento de Mugardos y, de hecho, dos de los integrantes del tribunal dimitieron ante las denuncias presentadas.
Ante todas las incidencias detectadas en todo este proceso y dado que el propio director general de Emergencias, Santiago Villanueva, había dicho en el Parlamento que no se había abierto una investigación porque nadie la había solicitado, Julio Iglesias, en nombre del Ayuntamiento de Ares, presentó formalmente dicha petición, aguardando recibir una respuesta positiva y clarificadora a la mayor brevedad posible.