Antonio González Collado, un magnífico pintor afincado en París

antonio gonzalez-collado-1Antonio Gonzalez Collado, “Tonucho”, nació en Ferrol el 29 de septiembre de 1930. Dejó los estudios a los 13 años para poder trabajar; desde la adolescencia ya mostraba un gusto pronunciado por el dibujo.

En 1947 a los 17 años, se fue a encontrar con su padre, marroquinero exiliado en Túnez, con el cual se quedará hasta el año 1956. Collado guarda intacta su pasión por el dibujo y ejecuta decoraciones para varias asociaciones. Continuará diseñando y pintando durante ese tiempo y expone sus primeras obras. En 1955 se le manda participar en el campeonato de Francia de gimnasia por equipos y descubre entonces a la vez, París y el Louvre, por lo que un año después decide volver y quedarse allí.

Para vivir debe ejercer varios oficios lo que no le impide asistir a los cursos de pintura por las tardes en Montparnasse, 0 con d´Adam, Lesbouni y Martial. También frecuenta igualmente la Academia de la Grande Chaumiére.

Es en septiembre de 1959 cuando se encuentra a la que va a ser su mujer, la también pintora Évelyne Wayrant. De esta unión nacerán sus tres hijas, Manoli, Géraldine y Laurence.

Desde 1961 empieza a exponer en diversas galerías parisinas y en Japón.

González Collado es el pintor español de las modernas danzantes, de los payasos, de los gatos, de los grupos de niños y adolescentes y a veces de los paisajes de la isla de Francia. Sus especialidades son la pintura de género y el retrato.

A través de los años ha acumulado un gran número de premios artísticos como la Medaille d´or de la Frette-Sur Seine, Prix de la Municipalite-Salon de Aisle o l Medalla del Salón de París.

Auténtico pintor desconocido en Ferrol, ciudad que  suele frecuentar muy de tarde en tarde, pero que sigue con atención día a día y además para estar más unido, se hizo al igual que su esposa socios de la Sociedad Artística Ferrolana. En su última estancia en nuestra ciudad que realizó junto a su mujer, visitó las instalaciones del Real Coro Toxos e Froles.

Los primeros años en Paris según Antonio Collado

De sus primeros años en París Antonio Collado deja escrito: “Subí sobre el Cerro de Montmartre en 1957  y conocí al pintor Romo, artista español que había estado en la Escuela de las Bellas Artes con mi hermano en Madrid. Desde entonces frecuenté a menudo el Cerro, había allí una atmósfera única. Es aquí donde conocí a Creixams, Cahours, Galanis, Moretti, Cebal, Bayon y todos los otros pintores y a los escritores Marcel Aymé, Vértice … Antoine, de la Crémaillére, era lo único que se les permite a los pintores y retratistas trabajar en su establecimiento; es así como pude pintar a los jugadores de fracasos.

En esta época, Michel Polnareff venía a tocar la guitarra con amigos antes de conocer antonio gonzalez collado-3el éxito. Era allí el día en que los Beatles vinieron sobre el Cerro, el pintor Tyko se había hecho fotografiar con ellos.

En esta época el Aguamanos del Cerro era tenido por Attilio, Pierre Labric era el Alcalde del Municipio Libre, y Anatole era el guarda campestre. Patachou tenía su cabaret 13, en la calle del Monte Cenis. En el callejón sin salida Trainée se encontraba una tienda de comestibles-restaurante, atendida por el Sr. y la Sra. Bachard, una pareja con un corazón grande como una catedral, tenía la tienda de comestibles con un acento del Périgord; se ocupaba de los clientes y les servía las comidas a los pintores y otra gente que no tenían dinero; M. Bachard era un personaje, el anciano Bougnat, hacía una sopa muy generosa».

 

 

 

 

Lea también

Nuestras gentes–Antonio Soto Canalejo, el «gallego Soto».Un dirigente sindical en Argentina

Antonio Soto Canalejo nació en Ferrol el día  8 de octubre de 1897 –(+ Punta …