La Armada ha completado en aguas de Canarias las pruebas de integración del sistema aéreo no tripulado (UAS en sus siglas inglesas) Skeldar V-200 a bordo del buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’, como paso previo a su empleo en zona de operaciones.
Desde mediados de este mes está previsto que este sistema comience a operar en la misión “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico a bordo del BAM ‘Meteoro’, patrullero de la misma clase que el ‘Relámpago’.
De este modo se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada, por el que se ha adjudicado a la empresa sueca SAAB, un contrato de prestación de servicios para el despliegue de su sistema SKELDAR V-200 (vehículo de ala rotatoria y combustible pesado) en un BAM durante su participación en la operación “Atalanta”.
Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de UAV.