Julián García Sánchez nació en Ferrol el 31 de agosto de 1940. Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y una de las principales figuras ,a nivel nacional e internacional de la Oftalmología. Es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Realizó sus estudios médicos en la Universidad de Santiago de Compostela donde le concedieron el Premio Extraordinario (1966). En 1967 obtiene el título de Especialista en Oftalmología y en 1995 el Diploma del Consilium Europeae Ophtalmologicae. En 1971 es catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Cádiz y, por concurso de traslado, catedrático de la misma disciplina en la Universidad Complutense en 1976.
En 1988 es nombrado director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas «Ramón Castroviejo». Miembro fundador de las Sociedades Españolas de Ergoftalmología, Estrabología, Contactología y Gallega de Oftalmología. Presidente, desde 1995, de la Sociedad Española de Oftalmología.
Desde 1992 es presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología del Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Miembro de numerosas Sociedades Científicas, entre otras: ARVO, American Academy of Opthalmology, ASCRS, European Contact Lens Society y Associazione Italiana per lo Studio del Glaucoma.
Fundador de la Sociedad Española de Glaucoma(SEG) que presidió durante diez años.
Premio «Arruga» (1970). Premio «Castroviejo» (1979). Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco (1984). Premio «Médico del año» (2000).
Por el Servicio Gallego de Salud, ha sido impuesto el nombre de «Julián García Sánchez» al Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, ciudad a la que estuvo siempre muy ligado.
Es autor de veinticinco libros y monografías y de trescientos artículos científicos, y ha dirigido cincuenta y cinco tesis doctorales. Sus investigaciones versan sobre isquemia corio-retiniana, modificaciones vaso-gliares por isquemia senil y glaucoma.