El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este jueves, día 22, las obras de apertura a la ciudadanía y mejora de la accesibilidad del parque municipal Raíña Sofía, acompañado por el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia Pérez.
La visita permitió al regidor municipal supervisar las actuaciones realizadas en este entorno, así como los trabajos de pavimentación que se están ejecutando en el cruce de las calles Máximo Ramos y Barrie de la Maza.
En declaraciones a los medios el primer edil de la ciudad manifestó que estas actuaciones urbanísticas de gran importancia para los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido «no sólo cumplirán los plazos de ejecución sino que se anticiparán, ya que las obras del Reina Sofía acabarán este mismo año«. Al hilo de esto, encomió la buena coordinación de las cuatro empresas que están realizando estas intervenciones en el parque municipal y en los alrededores del mismo con las conexiones de apertura con el barrio de Canido y el centro de la ciudad. El regidor explicó que la zona de la calle Barrie de la Maza situada en las inmediaciones de un centro escolar de la ciudad estará terminada para el inicio del curso académico, mientras que el resto de la vía será terminada posteriormente.
El proyecto de apertura y mejora de la accesibilidad del parque municipal Raíña Sofía, que está recogido en el proyecto de ciudad Ferrol 2020, cuenta con un presupuesto de adjudicación que asciende a un total de 362.577,04 euros (incluidos el 21% de IVA). La intervención que responde a las demandas de la ciudadanía y a la puesta en valor de este espacio público emblemático de Ferrol, permitirá la conexión y continuidad de los barrios históricos de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido antiguo.
Las obras del Reina Sofía comprenden la rehabilitación de la puerta principal de entrada al recinto – que quedará abierta y sin rejas; la colocación de grandes letras con nombre del parque en la entrada; y la puesta en valor de un tramo de muro que rodea la zona verde para engendrar a un corredor con lugares de estancia con la instalación de diferentes bancos.
Asimismo, será construida una rampa de acceso al recinto en la calle Breogán; habilitadas escalerillas en la calle Espartero para la conexión con Ferrol Vello; y se recuperará un pórtico antiguo de cantería en Imeldo Corral que servirá de nuevo acceso al Reina Sofía.
Cruce de las calles Máximo Ramos y Barrié de la Maza
En lo que atañe a los trabajos de pavimentación del cruce de las calles Máximo Ramos y Barrié de la Maza, forman parte de las obras de apertura de la primera de las calles y permitirá una mayor permeabilidad en el tránsito de vehículos y personas entre los barrios de Canido, Ferrol Vello y A Magdalena. Estas actuaciones en la intersección de dichas vías tienen un presupuesto total de 155.500 euros y están financiadas con fondos europeos del Plan Urban, al igual que las obras del parque municipal Raíña Sofía.