Falleció Rosalía Mera, la mujer más rica de España

rosalia meraSobre las ocho y media de la tarde de este jueves, día 15, ha fallecido en el hospital privado “San Rafael” en A Coruña, en donde había sido ingresada horas antes,  Rosalía Mera.

La conocida empresaria coruñesa ex mujer de Amancio Ortega había llegado procedente de Mallorca en estado de máxima gravedad aquejada de una parada cerebrovascular .

En el sanatorio se encontraba su ex esposo e hijos.

Rosalía Mera

Rosalía Mera Goyenechea (Coruña, 1944 – 2013), fue una empresaria española. Era considera por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país.

Comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega Gaona. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex (propietaria de varias marcas como Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, entre otras), la corporación más importante de España con una cifra de negocios multimillonaria. Es una de las mayores accionistas de Zeltia.

Es también presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una organización sin animo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas.

Utiliza su patrimonio personal para invertir en la investigación de las llamadas Enfermedades Raras invirtiendo en investigación de biomedicina molecular en Noscira, una filial de Zeltia de la que maneja el 5%. Gracias a este tipo de «mecenazgo» han salido a la luz investigaciones sobre la enfermedad del Alzheimer entre otras y medicamentos novedosos entorno a este tipo de enfermedades. Quizás si invirtiera en estas cuestiones en otros paises como EE.UU se le tildaría de «Business Angel».

Según la lista de la revista Forbes de 2013, es la 195ª mayor fortuna del mundo.

Divorciada de Amancio Ortega

Estaba divorciada de Amancio Ortega desde 1986. Tenia dos hijos, llamados Sandra y Marcos.

En mayo de 2013 se manifestó en contra de la reforma de la Ley del Aborto en España promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón que pretendería cambiar la ley de plazos aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 por una nueva ley de supuestos, a priori más restrictiva que la antigua regulación de 1985, aprobada siendo presidente del gobierno Felipe González.

Rosalía de Mera manifestó su confianza en que la nueva propuesta de ley «no salga adelante» y espera que «se deje como está» la Ley en vigor porque en su opinión «está muy bien». También se manifestó en contra de las reformas económicas aplicadas como consecuencia de la Gran recesión y la Crisis española de 2008-2013 crisis económica considerando que si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» …