La fragata “Numancia” rumbo a España tras casi cinco meses en el Índico

fragata numanciaLa fragata ‘Numancia’ ha comenzado ya su navegación de regreso a España tras concluir su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

La fragata española finalizó este miércoles, día 7, su segundo despliegue en “Atalanta”. En la primera ocasión en 2009, fue la primera unidad española que ejerció como buque de mando de la Operación.

El próximo 21 de agosto, la ‘Numancia’ tiene previsto concluir un despliegue de cinco meses que dió comienzo con su salida desde la Base Naval de Rota el pasado 22 de marzo. Hasta hoy, el buque ha navegado más de 25.000 millas náuticas en 112 días de navegación.

Balance de la participación en la operación “Atalanta”

El balance de su participación en la operación “Atalanta” ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. Por otra parte, sus helicópteros embarcados pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas de vuelo en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.

Además, la ‘Numancia’ tomó parte en el planeamiento y conducción de la reunión de autoridades que tuvo lugar frente a Mogadiscio el 24 de junio y en la que varios ministros del Gobierno Federal de Somalia se reunieron con representantes de la Unión Europea a bordo de la fragata portuguesa ‘Alvares Cabral’. La fragata española estuvo encargada de la coordinación de la protección de fuerza durante el evento, uno de sus helicópteros proporcionó escolta a los helicópteros de transporte de las fragatas ‘Alvares Cabral’ y ‘Augsburg’ y el equipo de operaciones especiales embarcado estuvo preparado para llevar a cabo una misión de recuperación de personal.

Como acciones destacadas, la ‘Numancia’ y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. En la primera, un miembro de la tripulación del buque de apoyo logístico británico ‘Fort Victoria’ que sufría una afección cardíaca, fue transportado en helicóptero a Salalah (Omán). En la segunda, dos miembros de la tripulación del mercante ‘MT Perla’, que habían sufrido quemaduras durante un incendio y que recibieron tratamiento inicial a bordo de la fragata australiana ‘Newcastle’, fueron transportados por la fragata española hasta Victoria (Seychelles) donde ingresaron en el hospital.

Cuando el mercante secuestrado “Albedo” se hundió en su fondeadero de Haradhere, la ‘Numancia’ fue el primer buque en llegar a la zona y su Comandante fue nombrado comandante de la escena de acción para las labores de salvamento y rescate. Estas acciones fueron llevadas a cabo durante los dos primeros días por la ‘Numancia’ y por el avión P-3 de patrulla marítima español desplegado en Yibuti.

La dotación de la fragata española también ha proporcionado adiestramiento en el marco de la LMCB (Local Maritime Capacity Building), a los Guardacostas de Yibuti, a los Guardacostas de Seychelles y a la Marina de Tanzania en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUCAP NESTOR.

Después de cuatro meses en el Área de Operaciones, la ‘Numancia’ ha sido relevada por el buque de acción marítima ‘Meteoro’ que se a integrado en la operación “Atalanta” por primera vez. La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Índico, desde que comenzó la operación a finales de 2008, con la que ha contribuido de forma muy activa al éxito de EUNAVFOR en la lucha contra la piratería.

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …