La fragata «Blas de Lezo» visitará este mes Estambul en apoyo de Navantia

fragata blas de lezo-11La fragata de la Armada F-103 SPS «Blas de Lezo» arribará este mes a Estambul. La visita, que tendrá lugar del 25 al 27 de julio, organizada por la embajada española en Ancara, se enmarca en la campaña de apoyo de las autoridades españolas a Navantia, que prevé ofertar la fragata F-100 Flight 2 al ente turco de adquisición de armamento SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), quien, hacia finales de este año o principios de 2014, podría abrir un proceso de licitación en el ámbito del programa TF 2000 destinado a adquirir 4 fragatas de defensa anti-aérea, a construirse en Turquía, para el Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Turk Deniz Kuvvetleri Komutanligi).

La propuesta de Navantia

La propuesta de Navantia está respaldada por la US Navy y la empresa Lockheed Martin, en tanto ambas son responsables del sistema de combate AEGIS que equipa todas las fragatas de tipo F-100 ya entregadas y en construcción, incluirá el radar tridimensional multi-función Lockheed Martin SPY-1D(V) y la transferencia tecnológica para la construcción en Turquía de los navíos en colaboración con un socio local. La inclusión del AEGIS en la fragata F-100 hace de la propuesta española una opción especialmente valorada por las autoridades turcas. El fabricante del sistema de combate se asoció con la empresa turca Havelsan Hava Elektronik Sanayi Ve Ticaret en 2011, a través de un memorando, que ya permitió unir la solución tecnológica del sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? ?dare Sistemi), que deberá equipar a las futuras fragatas.

Cinco unidades del tipo F-100 equipan a la Armada española como Clase Alvaro de Bazán, la última de las cuales, la F-105 SPS «Cristóbal Colón», del tipo F-100 Flight 2 entregada en 2012, incluye diversas mejoras. En comparación con las F-100 de primera generación o F-100 Flight 1, la F-100 Flight 2, de 6.041 toneladas de desplazamiento, se dota, entre otros nuevos sistemas, con el radar SPY-1D(V), dos estaciones remotamente controladas BAE Systems Mk 38 Mod 2 armadas cada una con una pieza automáticas de 25 mm acoplada a un sensor electro-óptico de seguimiento y observación, radares de navegación Indra ARIES, el sistema de control de plataforma Navantia Sistemas SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma), la dirección de tiro Navantia Sistemas Dorna 2, un sistema de comando y control con arquitectura de red abierta desarrollado por Navantia Sistemas, dos motores Diesel de 5650 Kw, un sistema de gobierno frontal con 850 Kw para facilitar la maniobra del buque en puerto o como recurso en caso de emergencia y algunas modificaciones estructurales.

La Marina Real Noruega opera una flota de cinco navíos F-310 del tipo F-100 modificadas que componen la Clase Fridtjof Nansen. Actualmente se construyen tres navíos, también basados en la F-100, para la Marina Real Australiana por el consorcio AWD Alliance, que comprende a la Defence Materiel Organisation, ASC y a Raytheon Australia como socios de Navantia, la Armada de Estados Unidos y a Lockheed Martin. Los navíos que componen la Classe Hobart serán entregados en 2016, 2017 y 2018.

Turquía opera en la actualidad 8 fragatas del tipo OHP (Oliver Hazard Perry) que conforman la Clase Gabya, de las cuales 4 han sido objeto de diversas actualizaciones, la Clase Yavuz con 4 fragatas MEKO 200TN Track 1 y la Clase Barbaros, con 4 unidades MEKO 200TN Track II A/B. (Victor M.S. Barreira).

 

 

 

 

 

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