Concentración de sindicalistas de Navantia en Santiago. Conde convoca a los comités para trasladar «explicaciones»

navantia-trabajadores parlamento

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha convocado a los representantes del comité de empresa de Navantia de Ferrol y de las auxiliares a una reunión que se celebrará el próximo miércoles, con el fin de trasladar «explicaciones» sobre la situación del naval.

Así se lo ha trasladado el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, al portavoz del comité de empresa, Ignacio Naveiras, tras aceptar reunirse con una representación de los trabajadores que han acudido a protestar este viernes, día 28,  ante la sede de la Xunta, en Santiago, para reclamar un encuentro con el Gobierno gallego que llevan solicitando «meses».

Cerca de un centenar de delegados de comités de empresa de Navantia y de las compañías auxiliares se han concentrado ante el edificio administrativo de la Xunta para reclamar que se celebre la reunión que solicitaron en mayo, para analizar el futuro del sector y la situación del acuerdo firmado con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles en Galicia, además del dique flotante.

Allí portaron una pancarta en la que se leía ‘Carga de traballo para Navantia Xa. Polo futuro das comarcas’, corearon consignas como «dique si, veto no» y «sin flotel y sin dique la comarca se va a pique» y tiraron petardos.

A su salida del encuentro con Tahoces, tras cerca de una hora de reunión, Naveiras ha denunciado que el propio director xeral de Industria «no sabe» en que punto está el proyecto del dique flotante o «si está todavía en manos de Navantia», o a nivel de empresa SEPI o Ministerio.

Sobre los floteles, ha explicado que la Xunta afirma que sigue «haciendo gestiones» pero que da «por terminada prácticamente» la intervención del Gobierno gallego, porque entienden «que hicieron una acción comercial» y dejan «en las manos de Navantia y de Pemex» la elección de una data para empezar a «cortar chapa».

Naveiras ha criticado que la Xunta viene «dando largas día tras día»  que «lo único que buscaron» fue el momento político adecuado «antes de las elecciones» para «dar una patada a seguir al naval» anunciando supuestas soluciones, mientras a día de hoy «falta carga de trabajo«, el naval privado peligra por el problema con el ‘tax lease’ y la ría de Ferrol sufre un 33 por ciento de desempleo con un «total desgaste» del sector industrial y comercial.

«Hay la constatación de que no tiene ningún compromiso y ningún respeto por el sector naval gallego«, ha lamentado Naveiras recordado cuando desde el Gobierno gallego anunciaron «a bombo y platillo» y «paralizando un telediario» que la situación del naval privado y público «estaba solucionada».

Explicaciones «de futuro»

Ante la próxima reunión a la que están convocados el miércoles, el portavoz del comité de empresa ha exigido que el encuentro sirva para hablar de «verdaderas soluciones» y «hacia el futuro«, y «no de como se ha llegado hasta aquí».

«El presidente no da la cara, el conselleiro lleva escondido durante meses«, ha criticado Naveiras, quien ha lamentado que utilicen a Tahoces como «dique de contención«. Asimismo, ha señalado que desde la Xunta apelan al último punto de los acuerdos de Bruselas para exigir, ante la situación «dramática» de los astilleros de Ferrol y comarca, que se pueda revertir la construcción civil o el dique.

«Hoy nos vamos con la constatación de que mienten en los medios de comunicación«, ha considerado, para lamentar que «todos los viajes a México» realizados «no tienen un contenido».

 

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …