FEIJÓO SEÑALA QUE “NADIE PUEDE SER SANCIONADO POR CUMPLIR LA LEY”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como ‘tax lease’, que emplearon los astilleros españoles estaban amparadas por la legislación española vigente en aquel momento, con lo que ha apostado por lanzar a las autoridades europeas «un mensaje muy claro» de que «nadie puede ser sancionado por cumplir la ley».
A su juicio, este es uno de los argumentos centrales para la «propuesta conjunta» que preparan Galicia, País Vasco y Asturias, las comunidades que resultarían más perjudicadas si se materializa la amenaza que para los astilleros supondría la devolución de las ayudas del ‘tax lease’, tal y como este jueves avanzó el comisario Joaquín Almunia.
Para Feijóo, las palabras de Almunia constituyen un «comentario» y «no pueden ser una decisión«, puesto que las pronunció en un desayuno informativo en Madrid, con lo que «ni el lugar ni el contenido es el adecuado para hacer una afirmación de esa enorme trascendencia económica y ese enorme impacto social».
La afirmación del vicepresidente y comisario de competencia de la Comisión Europea de que el ‘tax lease’ es incompatible con la legislación europea y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver ha originado que Galicia, País Vasco y Asturias busquen, junto con el Ministerio de Industria, «una propuesta conjunta» para «ofrecer al sector apoyo inequívoco» y trasladarlo a Bruselas.
Conversaciones de presidentes y ministro de Industria
Los presidentes de las tres comunidades hablaron este jueves, horas después del anuncio de Almunia, y esta mañana se ha unido a los contactos el ministro José Manuel Soria, con el horizonte temporal de articular una postura común «para el lunes o el martes«, según ha expuesto Feijóo.
El presidente gallego ha apelado a la unidad de estas tres comunidades autónomas y ha llamado la atención acerca del hecho de que sobre «el país con más paro de Europa» se extienda la duda de que «otras 80.000 personas pueden perder su empleo» en el sector naval español.
Y todo, ha advertido, «por cumplir la ley» vigente en el momento en que se aplicaba el programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval. «El comisario tiene que entender que España es un país donde se cumplen las leyes y donde a nadie se le puede pedir responsabilidad por cumplir la ley y por cumplir la legislación tributaria española», ha afirmado y ha advertido que genera «dificultades» que no haya seguridad jurídica en los contratos y negocios.
«Somos un país que ha cumplido las leyes y si tenemos una ley que hemos de rectificar, ya lo hemos hecho, pero que no nos sancionen por cumplir la legislación española«, ha proclamado el presidente gallego, quien ha insistido en que los astilleros españoles siempre han respetado el marco normativo.
Cambio del PSdG
Acerca de que el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, haya sugerido la dimisión de Almunia, el mandatario gallego ha aplaudido que los socialistas gallegos estén a favor de «mandar un mensaje respetuoso pero contundente sobre los astilleros gallegos». «Si dentro del PSdeG se pide la dimisión de un compañero de partido, esas cosas a mí no me corresponde valorarlas«, se ha limitado a decir.
Eso sí, ha ironizado con el «cambio de opinión» de los socialistas gallegos. Feijóo se refería así, aunque sin mencionarlo, a que la alusión a Almunia en una declaración institucional a favor del naval enfrentó a PP y PSdeG e hizo fracasar el pasado miércoles el intento de sellar una postura común para aumentar la presión sobre la Comisión Europea que contribuyese a evitar la devolución de las bonificaciones.
EL ALCALDE DE FERROL PIDE A ALMUNIA QUE “RECTIFIQUE”
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, manifestó este viernes, día 28, su pesar por el anuncio del Comisario Responsable de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, de que el sector naval tendrá que devolver las bonificaciones fiscales para incentivar la fabricación de buques que se le concedieron desde el año 2005.
Al respecto, Rey Varela apuntó que esta decisión del alto mandatario español en la Comisión Europea «es un golpe de muerte a la construcción civil y a los astilleros de la ría de Ferrol que ven como se vuelven a cerrar las puertas al regreso a la construcción naval convencional de la que fueron apartados en 2004 tras las restricciones acordadas por el entonces Gobierno Central socialista con la Unión Europea».
En esta línea, el primer edil de la ciudad denunció «la falta de apoyo y de sensibilidad» del comisario Almunia ante la situación crítica que atraviesa el sector naval, y lo instó a «rectificar» recordándolo que el naval «es uno de los principales ejes productivos, motor de generación de empleo y factor de internacionalización de la economía no solo de Ferrol y su comarca sino también del conjunto de Galicia», añadió.” Las palabras pronunciadas por el señor Almunia dejan bien claro que no tiene voluntad alguna de solucionar la situación crítica que atraviesa el sector naval», denunció Rey Varela.
Petición de reunión desde el día 11
Además, el alcalde de Ferrol recordó que desde el pasado día 11 de junio tiene solicitada formalmente, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, una entrevista con el comisario Almunia para abordar la problemática de las plantas navales de Navantia en la ría ferrolana y encontrar vías de soluciones. «El sector naval es el principal motor económico de esta zona; y a falta de nuevos pedidos», insistió Rey Varela, quien apuntó que «la falta de pedidos en Navantia y la anulación de las bonificaciones fiscales a la construcción civil que son un freno a la futura diversificación de la compañía pública, están teniendo ya una consecuencia muy dramática en la destrucción de puestos de trabajo».
En este contexto de crisis, el primer edil de Ferrol insta al comisario Almunia a que atienda a la petición de encuentro formal solicitada por la Mancomunidad, puesto que «urge abordar dos cuestiones que son irrenunciables: la necesidad de incrementar la competitividad de nuestros astilleros, que pasa por la construcción de un dique flotante, y despejar las incertezas que existen sobre el tax lease y cuya supresión afectaría gravemente a la futura diversificación del mercado naval de Navantia así como al regreso de las factorías navales de la ría ferrolano a la construcción naval civil».
AS XUVENTUDES SOCIALISTAS ESIXEN A DIMISIÓN DE ALMUNIA
As Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) esixiron a dimisión do comisario da Competencia e do vicepresidente da Comisión Europea, Joaquín Almunia, “despois dunha traizón aos intereses de Galicia esixindo a devolución das axudas do ‘tax lease’ que supoñen unha achega fundamental para o sector naval”.
O Secretario Xeral das XSG, Aitor Bouza, afirmou que “non entendemos como despois de ter sido un compañeiro do socialismo agora defende unha medida tan insolidaria”. “Como mozos e mozas socialistas galegos vémonos na obriga de denunciar esta postura xa que coñecemos de preto a situación do naval en Galicia”.
A Organización salientou que “non é necesario defender unha idea insostíbel de Europa que deixe atrás a rexións como a nosa e que poría aínda máis difícil a creación dun novo modelo de país ao deixalo orfo de sectores estratéxicos como o naval”. “Cremos en Europa, pero na Europa das persoas, dos cidadáns europeos, non na Europa das relacións desiguais de potencias económicas”.
Os mozos e mozas socialistas salientaron que “se Almunia di que as axudas ao sector naval son incompatíbeis coa UE, nós consideramos que o seu cargo é incompatíbel con el mesmo”. “Un suposto socialista que permitirá que máis de 90.000 traballadores fiquen sen emprego non pode dar ningún tipo de lección de moralidade”.
Bouza concluíu indicando que “as XSG defendemos un modelo semellante ao francés, avalado por informes xurídicos e que sen dúbida ten moito máis de socialista que reclamarlle aos armadores galegos as axudas concedidas polo ‘tax lease’ por parte do goberno central”. “Os que confiábamos no seu apoio, aínda esperamos unha rectificación.
PACHI VAZQUEZ PIDE A ALMUNIA QUE DIMITA “ANTES DE TRAICIONAR” A GALICIA
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha manifestado que se siente «obligado» a pedir la «dimisión» al comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, «antes» de «traicionar» los intereses «estratégicos» de Galicia, País Vasco y Asturias, en referencia a la decisión de exigir la devolución de las ayudas del ‘tax lease’.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento gallego, Pachi Vázquez ha asegurado que «no se pueden defender los intereses de Europa» yendo en «contra» de Galicia. «Por lo tanto, a estas alturas, me veo en la obligación, como secretario xeral del PSdeG, de pedir al comisario Almunia que antes de traicionar los intereses de Galicia, País Vasco y Asturias, presente su dimisión«, ha sentenciado.
«Tristemente, tengo que decir que el comisario Almunia no está defendiendo los intereses de Galicia, el comisario Almunia no está defendiendo los intereses de España«, ha criticado Vázquez para quien «no puede ser, y menos un socialista, quien ponga encima de la mesa una propuesta que lesiona grave e irreversiblemente los intereses del sector naval en nuestro país».
Frente a la decisión adoptada por Almunia, el secretario xeral de los socialistas gallegas ha apostado por «una solución similar a la francesa» ya que, a su juicio, «es viable y posible» y, además, «hay informes jurídicos» que la avalan.
Pleno extraordinario
Según ha explicado Vázquez, «quien va a consumar la que es la destrucción del naval» en Galicia «es el colegio de comisarios que se reúne el próximo día 17 de julio». Ante esta fecha, ha avanzado que propondrá «con carácter urgente» a los grupos de la Cámara la convocatoria de un pleno extraordinario para instar a la Xunta, al Gobierno central, al colegio de comisarios y a la Unión Europea «a no adoptar ninguna resolución que destruya de forma irreversible el naval de Galicia».
Asimismo, también apostado por «trabajar» en la creación de un «frente común de europarlamentarios españoles de todas las formaciones políticas» que «mantengan una defensa unánime» y «mandar un mensaje claro a Europa diciendo que es una injusticia que se comete con este país».
El secretario xeral de los socialistas gallegos ha explicado que comunicó estas propuestas a miembros de la «alta dirección» del Partido Socialista, aunque «no pudo» hablar «aún» con Alfredo Pérez Rubalcaba.