(Tax lease-1) Almunia pone el veto al sector naval. (Amplia información sobre el tax lease»)

TAX-ALMUNIAEl vicepresidente y comisario de competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que el ‘tax lease’ -programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval- es incompatible con la legislación europea, y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver.

No obstante, Almunia ha aclarado que los astilleros no están obligados, ni «nadie les puede obligar», a devolver estas ayudas. Así, el comisario ha precisado en los desayunos de Nueva Economía Fórum que los agentes responsables de devolver estas ayudas son los que han participado como inversores en los grupos de interés económico -piezas del entramado del ‘tax lease’- y los navieros y armadores que adquirieron finalmente los barcos que se fabricaron.

«Están tajantemente fuera de estas obligaciones de estas devoluciones los astilleros que construyeron los barcos y los bancos que actuaron como meros agentes financieros», ha zanjado el comisario, quien fue increpado durante el turno de preguntas por el presidente de los astilleros Pymar, Álvaro Platero, quien le ha advertido del riesgo de «muerte del sector».

A partir del 2005

En cualquier caso, Almunia ha precisado que corresponde a las autoridades españolas la decisión de determinar en que cuantía y quién debe devolver estas ayudas.

«Se trata de un problema de ayudas de Estado, que afecta a varios países, no sólo a España, y que en este país se viene arrastrando desde hace muchos años, casi desde el principio de ese programa, que en su día no fue notificado», ha apuntado.

En este sentido, Almunia ha recordado que la Unión Europea se pronunció respecto a un programa similar en Francia en 2006 y ha aclarado que no habrá obligación de devolver estas ayudas antes de 2005, que fue cuando se inició la investigación formal del caso francés y se considera que la inseguridad jurídica terminó al conocerse la postura de Bruselas respecto al asunto.

La decisión final el 17 de julio

«Se han recibido varias quejas informales y también formales que hizo que abriéramos una investigación en junio de 2011 y la decisión sobre este tema se va a tomar el próximo 17 de julio. Yo soy el responsable de hacer esa propuesta», ha señalado.

Almunia ha enfatizado que un comisario no representa a su país, ni a un partido, ni tampoco a un sector. «Un comisario tiene que prometer que solo va a responder al Tratado Europeo y al interés general europeo, por más que conste en nuestro carné un determinado país de origen o tengamos un carné de partido o sindicato», ha asegurado.

TAX--ASTILLEROSLOS ASTILLEROS DICEN QUE SUPONDRÁ EL FIN DE SECTOR EN ESPAÑA

El anuncio realizado por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, acerca del dictamen previsto para el 17 de julio para la devolución de las bonificaciones disfrutadas por el sector naval a través de los ‘tax lease’ supondrá el fin de los astilleros privados en España, anunció en rueda de prensa la consejera delegada de la asociación de los astilleros privados (Pymar), Almudena López del Pozo.

López del Pozo advirtió de que el anuncio de Almunia de que solo pagarán navieras (la mayoría, extranjeras) y financiadores (españoles casi todos) es «una falacia», ya que las cláusulas de los contratos trasladan la responsabilidad de los cambios regulatorios a los astilleros, y pronosticó «10.000 pleitos», recursos ante el TUE y la pérdida de 87.000 empleos como consecuencia de la decisión.

«Al día siguiente habrá 10.000 pleitos y, sobre todo, un bloqueo financiero y de la llegada de clientes a los astilleros. Es evidentemente el final del sector», afirmó la consejera delegada de Pymar en la rueda de prensa, celebrada en el hotel Ritz, donde poco antes había realizado Almunia su anuncio sobre los ‘tax lease’.

La devolución afectará al 95% de los 3.000 millones recibidos a través de los ‘tax lease’ y tendrá, a juicio de Pymar, el efecto añadido de que hará perder 40 nuevos contratos de barcos con una facturación de más de 2.000 millones. «Desde noviembre de 2012 no ha salido ninguna operación. Ahora, ningún armador construirá en España ni ningún financiador apostará por el país», afirmó.

López del Pozo no solo pronosticó «el fin de la industria española, sino también de la europea», ya que el expediente abierto a España por los ‘tax lease’ es fruto de las denuncias «sistemáticas» de Holanda y puede dar origen a una cadena de denuncias intracomunitarias, mientras los astilleros asiáticos, que reciben ayudas, se benefician de la situación.

Pymar realiza estas consideraciones después de haber celebrado esta mañana un encuentro con Almunia al que acudieron representantes del Ministerio de Industria y en el que se les mostró el borrador de la decisión que previsiblemente adopte el Ejecutivo comunitario en julio.

“Error subsanable”

Para Pymar, existe un «error técnico jurídico subsanable» en el borrador que podría salvar al sector, consistente en que durante el periodo de vigencia del ‘tax lease’, de 2001 a 2011, se generó un entorno de seguridad jurídica auspiciado por las propias autorizaciones del Gobierno para aplicar la bonificaciones.

En 2005, la Comisión censuró las ayudas recibidas en Francia sin obligar a devolverlas, y es a partir de ese momento cuando se generó a juicio de Bruselas una jurisprudencia suficiente para invalidar las bonificaciones españolas y obligar a navieras e inversores a devolver retroactivamente el dinero.

López del Pozo pidió al menos «el mismo trato que con Francia», donde no hubo que devolver la ayuda por una inacción comunitaria de seis años, y se mostró convencida de que España tiene incluso en este caso, en el que la inacción es de diez años, «más argumentos» que el país vecino. Pymar dice que ganaría los eventuales juicios ante el Tribunal de Luxemburgo, aunque cuando lo haga será «demasiado tarde».

Los astilleros consideran que Almunia «no tiene voluntad política» para resolver la cuestión, lo que contrasta con los esfuerzos realizados por el Gobierno español, cuyo ministro de Industria, José Manuel Soria, ha viajada ocho veces a Bruselas para tratar de arreglar el asunto.

Lista “enorme” de inversores

Por su parte, el presidente de Pymar, Álvaro Platero, dijo «no tener la mínima duda de que esto es el fin de los astilleros», donde el 90% de la actividad se realiza para navieras extranjeras. La lista de inversores y navieras que tendría que devolver el dinero es «enorme», ya que habría que multiplicar los 270 barcos construidos por cerca de seis partícipes.

Platero aprovechó para pedir «unidad a los partidos políticos para que hagan un frente común» en este asunto, y dijo tener «constancia» de que el Gobierno está «volcado» en la resolución de este asunto.

abel losadaEL PSOE TRABAJA A NIVEL FEDERAL Y AUTONÓMICO PARA QUE ALMUNIA “RECAPACITE”

El PSOE rechaza la postura del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, de declarar el ‘tax lease’ contrario a la legislación comunitaria, lo que supondría tener que devolver las ayudas, al respecto de lo que este partido trabaja a nivel federal y autonómico para que «recapacite». De hecho, los socialistas estudiarán cómo «luchar» contra una medida de esa naturaleza.

Así lo han manifestado después de que Almunia haya afirmado en un desayuno informativo que el ‘tax lease’ –programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval– es incompatible con la legislación europea y que, por lo tanto, los inversores de los grupos de interés económico, los navieros y los armadores tendrán que devolver esas ayudas.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que el PSOE «no comparte» las afirmaciones hechas por Almunia, y ha recordado su planteamiento acerca de que es «imprescindible» hacer un «frente común» del Gobierno gallego y estatal, junto con sindicatos y grupos parlamentarios, para «presionar a la Comisión Europea y a los comisarios y defender este sector estratégico» para Galicia.

En este sentido, ha afirmado que «sí se está hablando con él (por Almunia)», tanto «a nivel autonómico» como «estatal». «Y esperamos que recapacite y haga una propuesta que permita la pervivencia de un sector estratégico», ha recalcado Losada, quien ha pedido que «no se utilice de forma partidista este problema», sino que todos «vayan juntos y que ningún gobierno se refugie en la culpabilidad» de Almunia.

Sobre si estos contactos se enmarcan en la petición hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en la sesión de control al Gobierno este miércoles invitó a los socialistas a ocuparse de Almunia, porque él lo haría con los populares, Abel Losada ha esperado que «Feijóo se ocupe de los suyos», porque «quien toma la decisión» es la comisión en la que 20 de los 27 comisarios «son o bien del PP europeo o del grupo liberal».

«Que se ocupe él del colegio de comisarios; el PSOE, a nivel gallego, local y de España está hablando con Almunia para que recapacite», ha sentenciado.

“La analizaremos de forma detallada”

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha indicado que «esta decisión puede poner en riesgo un sector vital para España y muchos puestos de trabajo». «Nos preocupa, la analizaremos de forma muy detallada pero, desde luego, no compartimos esta decisión», ha dicho, asegurando que comprenden la indignación de quienes podrían verse afectados por la medida.

Además, Rodríguez opina que ni siquiera se trata de una «solución adecuada» y ha recordado que, además de los españoles, «están en juego intereses de otros países del ámbito comunitario» por lo que la Comisión «no puede resolverlo de esta forma».

«No nos parece que en estos momentos tan duros para la UE, y especialmente para los países del Sur, se pueda adoptar una decisión que puede poner en juego un sector vital para la industria de España con la afectación o posible pérdida de un número tan importante de puestos de trabajo», ha apostillado.

Preguntada sobre si cree que el también vicepresidente de la CE está actuando en contra e los intereses de su propio país, la portavoz parlamentaria ha recordado que Almunia es «comisario de la UE y actúa como miembro de un órgano colegiado», y no como representante de la ciudadanía española. «Y hay decisiones de la CE y de otras instituciones de la troika que, desde luego, no son compartidas por el PSOE», ha zanjado.

jorquera-311EL BNG TILDA DE “AUTÉNTICO TRAIDOR” A ALMUNIA Y EXIGE AL GOBIERNO QUE PRESIONE A LA CE

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tildado de «auténtico traidor» al comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mientras que la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila ha exigido al Gobierno central y al PSOE que presionen a la CE para evitar la «sinvergonzonería» de la devolución del ‘tax lease’.

Así lo han manifestado después de que Almunia haya afirmado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que el ‘tax lease’ –programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval– es incompatible con la legislación europea y que, por lo tanto, los inversores de los grupos de interés económico, los navieros y los armadores tendrán que devolver esas ayudas.

«El señor Almunia hoy acaba de confirmar su condición de traidor a los intereses del sector naval español y gallego, decretando la liquidación de un sector económico básico para nuestro país (en referencia a Galicia)», ha remarcado Jorquera, quien ha considerado «imprescindible una movilización social y nacional para evitar la liquidación de un sector clave para Galicia».

Jorquera ha señalado que esta situación «es fruto de la actitud de un señor que no recibe otro calificativo que el del traidor», que ya se había «negado» a negociar el levantamiento del veto que pesa sobre la construcción naval civil en Navantia. «Ya hay muchos precedentes de su comportamiento como un auténtico traidor», ha juzgado.

Además, el parlamentario nacionalista considera que también es fruto de «un gobierno del Estado que no defiende los sectores estratégicos de Galicia, que no considera el naval estratégico y que le da una importancia total y absolutamente marginal». Así, ha concluido que «los responsables de esta situación son el señor mariano Rajoy el señor Almunia».

“Sinvergonzonería”

Por su parte, la portavoz del Bloque en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido este jueves al Gobierno y al PSOE que presionen a la Comisión Europea (CE), y particularmente a Almunia, para que no siga adelante con la «sinvergonzonería subida de tono» de exigir la devolución de las ayudas del ‘tax lease’.

También, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha reclamado también que se tenga el mismo «rigor» con otros estados que también conceden ayudas a la construcción de buques.

«El anuncio me parece una sinvergonzonería subida de tono. Hablar con tanta ligereza de una decisión que va a representar el desempleo de más de 80.000 personas me parece realmente que (merece) una censura (a Almunia) no sólo del sector sino del Gobierno de España e, incluso, de su partido (el PSOE)», ha dicho Fernández Davila, acusando al comisario de comportarse de forma «frívola».

Actitud “alegre y frívola”

A renglón seguido, ha insistido en que «no se puede tener una actitud ineficaz» como la del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha reclamado que acuerde una postura con el principal partido de la oposición para «presionar» ante el Ejecutivo comunitario en favor del ‘tax lease’, de tal manera que se garantice que «el sector naval español pueda seguir produciendo».

Además, ha afeado al comisario que, pese a ser español, no esté actuando «en defensa de los intereses» de su país sino más bien lo contrario, y ha apuntado que si pretende «escudarse en que actúa como comisario» de todos los europeos que «lo haga entonces también con el resto de los estados, y no solamente con España».

«Sabemos que está habiendo subvenciones de Francia, de Holanda, de Alemania. Así que si hay esta investigación y esta actuación tan rigurosa con España, que se tenga el mismo rigor también con el resto», ha subrayado Fernández Davila, recordando que los armadores están contratando con astilleros de otros países de la UE «porque son más competitivos gracias a sus ayudas de estado».

Y es que, a su juicio, eso es lo único que puede explicar que tengan una mayor competitividad que las ofertas españolas, ya que ni las diferencias tecnológicas ni mucho menos el coste de la mano de obra pueden justificar las diferencias. «Mano de obra más barata que en España no existe en este momento en ningún otro estado. Por tanto, su competitividad está en base a esas ayudas que se niegan al Estado español. Y eso significa la pérdida de miles de puestos de trabajo», ha concluido.

feijoo-navantiaFEIJÓO INSTA A ALMUNIA A “PENSAR DOS VECES” ANTES DE FIRMAR “EL ACTA DE DEFUNCIÓN” DEL NAVAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a aceptar el «comentario de café» sobre el ‘tax lease’ realizado este jueves por el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea (CE) – , Joaquín Almunia, como una comunicación oficial, al tiempo que ha manifestado su deseo de que «se piense dos veces» la propuesta final puesto que devolver las ayudas supondría «mandar a la UVI» y firmar «el acta de defunción» del sector.

Lo ha manifestado tras afirmar Almunia que el ‘tax lease’ –programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval– es incompatible con la legislación europea, y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver. No obstante, en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario ha aclarado que los astilleros no están obligados, ni «nadie les puede obligar», a devolver estas ayudas.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha advertido de que afirmar que los astilleros no tendrán que devolver las ayudas supone «un insulto a la inteligencia» y ha defendido que las empresas españolas actuaron conforme a la legislación vigente. «No hubo lucro», ha defendido, antes de esgrimir que la principal prueba es que muchos astilleros «han quebrado».

En este escenario, ha reivindicado como válido el principio de confianza legítima y ha subrayado que una comisaria noruega «lo aceptó» para el «caso idéntico» de Francia, por lo que ha considerado que un comisario «español» no puede ahora «certificar el acta de defunción de todo el sector». Así las cosas, le ha instado a «reflexionar» y a aplicar «la misma doctrina» que su antecesora.

«Merece la pena hacer una reflexión seria y meditada», ha sentenciado, convencido de que la CE no puede «enviar un mensaje demoledor» al país «con más paro de Europa» relativo a la devolución de las ayudas del ‘tax lease’ y que supondría, de concretarse el próximo 17 de julio en Bruselas, «hundir» un sector que estaba «empezando a reflotar».

Gravísimo problema

Preguntado sobre las medidas que él prevé tomar para influir en los comisarios del PP europeo y si ve opción de que Almunia cambie de opinión, Feijóo ha instado a dejar que cada uno cumpla «con sus obligaciones» y ha llamado a «todas» las comunidades afectadas –País Vasco, Galicia y Asturias– a trabajar unidas con el Gobierno central para que la CE autorice para España la «misma» solución de Francia.

«No le oculto mi preocupación respecto a que el PSdeG se negase a firmar una resolución en la que se pedía a Almunia que aceptase lo mismo que su compañera noruega para el naval francés», ha apuntado Feijóo, quien ha insistido en que si la propuesta que finalmente va al colegio de comisarios el próximo 17 de julio es la de Francia no habrá «ningún problema».

«Pero si lleva una propuesta con el objetivo de hundir al sector naval español tenemos un gravísimo problema», ha avisado.

tax-soriaSORIA ESPERA UNA “RECTIFICACIÓN” DE ALMUNIA PORQUE EL DAÑO SERÍA “IRREVERSIBLE”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera una «rectificación» de la Comisión Europea acerca de las bonificaciones fiscales al sector naval, conocidas como ‘tax lease’, porque la devolución de estas ayudas ocasionaría un daño «irreversible» no solo para esta actividad, sino para el conjunto de la economía española.

«El Gobierno espera y desea que haya una rectificación en relación con ese anuncio», afirmó el ministro en unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Industria pocas horas después de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunciase que la UE obligará a devolver los ‘tax lease’ españoles a las navieras e inversores.

«El daño que causaría al sector naval y a toda la economía española sería irreversible en términos de empleo. Hay más de 80.000 empleos en el sector naval», afirmó Soria.

El ministro también advirtió del efecto pernicioso de la decisión sobre el conjunto de la economía, porque «hay otros sectores económicos que ya han recibido desgravaciones fiscales y podrían estar en riesgo por una decisión de esta naturaleza».

Además, consideró que la decisión de Bruselas sobre los ‘tax lease’, que se adoptará previsiblemente el 17 de julio, supone «un trato discriminatorio con respecto a lo que ha ocurrido con el sector naval en otros países europeos».

 

 

 

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …