Trabajadores de Navantia Ferrol y de auxiliares se manifiestan en apoyo a las protestas de los astilleros privados

navantia-20En torno a medio millar de trabajadores de Navantia Ferrol y de empresas auxiliares del sector naval de la zona han realizado, en la mañana de este jueves día 20, una concentración de protesta en la puerta del astillero ferrolano en apoyo a las movilizaciones desarrolladas en esta jornada en los astilleros privados.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado que, aunque a la empresa pública la problemática del «tax lease» le afecta de «forma tangencial» y «en pocos proyectos«, como los vinculados a buques de transporte, el sector naval de España podría sufrir «un golpe definitivo» en caso de que el expediente abierto en Europa se resuelva de forma negativa y se establezca «una devolución de ayudas«, por lo que ha pedido una «actitud beligerante» del Gobierno español para evitarlo.

Asimismo, ha criticado la «falta de política común en Europa» en torno al sector naval y que está provocando, a su juicio, una situación de «canibalismo» entre los distintos países.

El Comité de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol sigue reclamando la construcción del dique flotante, que permitiría la reparación de buques de gran calado. Ignacio Naveiras ha criticado el «papel fiel» de la empresa «a su amo, al Gobierno«, en torno a este asunto, tratando de «dilatar la decisión» y dejándola «en manos» del Comisario Europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, y «mostrando las miserias que sufren los trabajadores en cuanto a las disputas» entre estos partidos.

Así, ha reclamado al Gobierno actual que «no se esconda detrás de Almunia» y que plantee «un proyecto serio de dique flotante», tal y como se había defendido desde el PP durante la pasada «campaña electoral en Galicia» y que está «sustentado por estudios serios de Navantia».

Críticas al ministro

Ignacio Naveiras ha criticado las afirmaciones realizadas por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso, este miércoles, en las que señalaba que la actividad desarrollada por la actual dirección de la compañía pública en comparación con su anterior etapa «no hay color» y que el trabajo comercial «ya ha dado sus frutos».

Al respecto, ha sostenido que estas afirmaciones demuestran que «estos altos responsables no tienen ni idea de cuáles son las circunstancias actuales en los centros de trabajo» de Navantia y «ampara la acción comercial» de la empresa.

Las críticas del Comité de Empresa también se han dirigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por responsabilizar de la situación de los astilleros a Navantia, y ha reclamado que se cumpla el «compromiso político» que adquirió para  la construcción de un flotel para la petrolera mexicana Pemex. «El flotel tampoco tiene fecha de inicio, es un compromiso político, no podemos permitir al PP de Galicia que eche cortinas de humo sobre este tema».

Ignacio Naveiras espera que se resuelva en poco tiempo el «período de inestabilidad» generado por la dimisión del consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, la pasada semana y que su salida del grupo naval no suponga el abandono del sector eólico como futuro mercado para la compañía.

 

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …