Aprobado el convenio Concello-Xunta-Universidad

maria del carmen garcia-pp ferrolEl Pleno de carácter extraordinario y urgente de la corporación ferrolana acogió este viernes, día 24, la toma de posesión de María del Carmen García Fraga como concejala de Ferrol en sustitución de José Manuel Vilariño Anca, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

La nueva concejala, María del Carmen García Fraga, asumirá las competencias en la Concejalía de Turismo con el objetivo de avanzar en tres temas clave: la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa ferrolana, la Declaración de la “Noche de las Pepitas” como Fiesta de Interés Turístico Regional y la consolidación de la Ruta de la Construcción Naval. Así, la nueva edil de Turismo marcó estas tres líneas básicas de actuación dentro de la estrategia del conjunto del gobierno municipal para consolidar la “Marca Ferrol”, que en lo que atañe al ámbito del turismo pasa por convertir el geodestino de Ferrol y comarca en un punto de referencia para toda España. Por su parte, el alcalde José Manuel Rey Varela, dio la bienvenida y deseó suerte a la nueva edil en su nueva etapa.

pleno-residencia universitariaConvenio universitario

El gobierno municipal sacó adelante el único punto del orden del día, el acuerdo con la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña que garantiza tanto la mejora de los servicios universitarios como el futuro crecimiento del Campus de la ciudad. Así, el Pleno aprobó con los votos de los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Independentes por Ferrol (IF), la posibilidad de que Ferrol cuente el próximo curso académico con una residencia universitaria en el antiguo Centro de Menores “Soutomaior” y la reserva de una parcela de casi 60.000 metros cuadrados en “Novoa Santos” para usos socio-sanitarios y educativos. Por el contrario, Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (EU) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) votaron negativamente a este acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Universidad de A Coruña, que además tiene un fuerte componente social, puesto que también contempla la cesión de dos inmuebles en Recimil para pisos tutelados por la Administración autonómica y la transferencia de alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie anexa al Centro de Educación Especial Tierra de Ferrol”, que permitirá el alumnado del centro hacer actividades complementarias de mejora de su formación.

La portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros, insistió en que este acuerdo «es fruto del entendimiento de tres administraciones dispuestas a facilitar el crecimiento y mejora del Campus Universitario de Ferrol, aumentando su competitividad y dotándolo de una residencia que por fin será una realidad después de muchos años de esfuerzos sin conseguirla”. En este sentido, Martina Aneiros lamentó a falta de apoyo de PSOE, de Esquerda Unida y de BNG a este acuerdo porque «parece que quieren dar la sensación de que disponer por fin de una residencia universitaria y de suelo para que el campus pueda desarrollarse en un futuro en una parcela estratégica situada al lado del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es algo que perjudica la ciudad y la Universidad, cuando es todo el contrario». «Hoy el Gobierno Municipal trae una buena noticia para Ferrol y es una lástima que PSOE, EU y BNG la quieran afear», lamentó a la portavoz del Ejecutivo local.

Por último, Martina Aneiros señaló que el acuerdo aprobado por el Pleno no afecta a la reserva de suelo para usos universitarios prevista en el plan urbanístico para la parcela que ocupa el antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. «No tienen motivos de peso para oponerse a este acuerdo entre Ayuntamiento, Xunta y Universidad», insistió la edil ferrolana ante la posición contraria de socialistas, nacionalistas y la coalición de izquierdas. «Lamento profundamente el voto en contra de los intereses de Ferrol y de la Universidad de PSOE, EU y BNG, puesto que hoy están diciendo que no a una alternativa viable para que el campus de Ferrol sea competitivo y cuente con residencia universitaria y para que en un futuro tenga posibilidad de crecer«, concluyó.

La postura de la oposición

Los socialistas pidieron que el tema quedase sobre la mesa y criticaron la manera de enterarse de este asunto por medio de la prensa. Criticaron el que se concedan a la Xunta dos pisos en Recimil cuando hay 114 familias esperando por un piso y también efectuaron críticas al desmantelamiento de instituciones como era el centro de menores “Soutomaior” que ahora se destina a residencia universitaria cuando en el proyecto de “Sánchez Aguilera” figura una parcela para esa residencia.

Según Javier Galán, portavoz del grupo municipal de EU, la repentina noticia del convenio entre Xunta, UDC y el Concello de Ferrol que solo puede ser considerada como un engaño a la ciudanía.

La construción de una Residencia de Estudantes en el antiguo Centro de menores “Soutomaior”, desmantelado y que dejó sin un servicio social imprescindible a la ciudad.

Compartimos a necesidade de potenciar o campus de Ferrol e os vínculos da cidade coa UDC, pero o certo é que as prioridades no día de hoxe son outras e pasan por outras áreas e outros espazos físicos ;non se poden, en fin, asinar acordos onde se ceden de balde terreos á Xunta, sen ter, a construción dun Campus de Sanidade no Hospital Novoa Santos, máis adxectivo e concreción que o futurible”señaló Galán.

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …