Juan de Dios Ruano pide honrar al ilustre marino Jorge Juan

jorge juan-1El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, diputado por la provincia de A Coruña propuso este jueves, día 23, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados honrar la figura de Jorge Juan,» El Sabio Español», conmemorando “las gestas del ilustre marino español” en el tercer centenario de su nacimiento.

A través de una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular que se aprobó por unanimidad, Ruano destacó los valores característicos de la figura de un personaje histórico que “va más allá de su localidad natal para proyectarse en la memoria colectiva de nuestro país como pocos pueden hacerlo”, y que personificó cualidades tan propias de la Armada Española como “el conocimiento, la inteligencia y la vocación de servicio, que  encarnó este ilustre militar”.

Una vocación de servicio que Jorge Juan supo consagrar a España en todas cuantas tareas y empresas abordó y realizó -destacó Ruano-, todas ellas con absoluta entrega, y cuya memoria está presente en la España actual a través de los arsenales militares de Ferrol, Cartagena y Cádiz, además del Real Observatorio Astronómico que proyectó y que fue el primero que se construyó en España”.

El portavoz de Cultura del GPP hizo un repaso al extraordinario legado que aportó a la sociedad española en diversos campos, muy especialmente en el ámbito científico. Así, destacó “los resultados de sus trabajos de campo en la medición de un grado del Meridiano que redundaron en el establecimiento del sistema métrico decimal, y que ayudaron a determinar el modelo de achatamiento de nuestro planeta”.

A ello Ruano sumó también las labores de inteligencia desarrolladas por Jorge Juan durante su expedición a América con informes al Rey Felipe V sobre la situación sociopolítica de los pueblos de ultramar, así como las innovaciones que aportó a la construcción de navíos.

 

 

 

Lea también

Neda convertirá su paso por «Primavera en el Camiño Inglés» en una invitación a la Fiesta del Pan

La séptima edición de Primavera en el Camino Inglés, que se desarrollará de 11 a …