España pierde casi 760.000 líneas en tres meses

smartphone-2Madrid (Reuters) – España pierde cada vez más líneas de telefonía móvil por la larga crisis que atraviesa el país, al tiempo que la competencia se intensifica entre los operadores y crecen los esfuerzos para «robarse» mutuamente los clientes en un mercado menguante.

Según datos publicados el viernes 17 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desde principios de año, el mercado de telefonía móvil ha bajado en 759.931 líneas.

Se registró crecimiento en el negocio de los accesos rápidos a Internet.

El regulador indicó que los principales perdedores en marzo fueron Telefónica con su marca Movistar (-247.570 líneas) y Vodafone (-297.870 líneas), mientras que los operadores virtuales ganaron 209.760 nuevas líneas, Orange incrementó su base de clientes en 15.730 abonados y Yoigo, la división española del grupo sueco TeliaSonera, sumó 7.270 líneas.

Con el nuevo descenso registrado en marzo, la cuota de mercado de Telefónica en la telefonía móvil ha bajado en los últimos 12 meses en tres puntos al 35,64 por ciento.

En el mercado de telefonía fija, unas 157.000 líneas cambiaron de operador al tiempo que unas 34.000 líneas se dieron de baja en marzo, sobre todo en el segmento empresarial.

Al igual que en meses anteriores, sólo se registró crecimiento en el negocio de los accesos rápidos a Internet. El número de líneas de banda ancha aumentó en marzo en 43.114 conexiones a un total de 11,72 millones de líneas. La captación de nuevas líneas estuvo liderada por los operadores alternativos, con 33.890 líneas, seguido de Telefónica que ganó 11.490 líneas. Los operadores de cable perdieron 2.270 líneas durante el mes.

 

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