La Xunta ha comunicado al gerente del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Manuel Arroyo, su cese en el cargo. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha argumentado este lunes que la decisión se ha producido «porque los equipos tienen que cambiar» para «tener impulsos renovados para afrontar nuevos retos y desafíos».
En declaraciones a los medios tras presentar una muestra en el Museo das Peregrinacións, Lorenzo ha explicado que el cese fue comunicado la pasada semana a Arroyo y los responsables de la Xunta le han explicado que volverá a su puesto como empleado público en la Consellería de Traballo.
«No hay ningún motivo especial, simplemente que los equipos cambian; estamos en un punto de inflexión, los 20 años del centro, y simplemente consideramos que era un momento para hacer un recambio», ha expuesto Lorenzo, que ha apostado por introducir a una persona nueva que «impulse esa área tan importante como es la gerencia, un área por la que pasa toda la tramitación administrativa y económica del centro».
Arroyo, que «llevaba desde el principio» trabajando en el centro, será sustituido por una persona con perfil de «gestor de un área económico-administrativa», que será presentada «en los próximos días».
El secretario de Cultura ha dicho que valora el trabajo desempeñado por Arroyo. «Estuvo desde el principio, desde la creación del centro, estuvo en la consolidación del centro, en los últimos años en los que la situación económica de todas las administraciones públicas es complicada y su trabajo es lo que es», ha agregado.
«El motivo que le comentamos la semana pasada es que los equipos tienen que cambiar, tienen que tener impulsos renovados para afrontar los nuevos retos y desafíos y esa es la motivación de la sustitución», ha indicado Lorenzo, que ha incidido en que el nuevo gestor será el encargado de iniciar «todos los expedientes de contratación y de gasto», por lo que será alguien que «conozca bien la administración y el trabajo» en un centro que tiene gestión administrativa independiente, aunque vinculada a la Secretaría de Cultura.