La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá mañana en marcha mañana una operación especial con motivo del Puente de Mayo, durante el que calcula que se producirán seis millones de desplazamientos, fundamentalmente desde Madrid, donde el día 2 es festivo.
El dispositivo, que arrancará las tres de la tarde de mañana y finalizará la medianoche del domingo 5, se desarrollará especialmente en la zona centro y en lugares de destino de costa y segundas residencias.
Además de la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad el día 2, el operativo de Tráfico pondrá atención a la provincia de Cádiz, donde el próximo fin se disputa en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo.
Según informa la DGT, de los seis millones de desplazamientos, 1,6 se producirán en la zona centro, lo que supone un 35 por ciento más de los movimientos habituales que se generan en cinco días, pero sin contar con algún festivo.
Tráfico advierte de que las mayores complicaciones de la circulación se pueden producirse en la tarde de mañana y el miércoles, sobre todo en las vías de salida de Madrid con destino a las zonas de costa y montaña.
Ya el jueves, al ser solo festivo en la comunidad madrileña, los desplazamientos serán a zonas próximas a la capital, mientras el viernes, día laborable en toda España, los movimientos serán los habituales del fin de semana, con atención especial a los motoristas que se dirigen a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Precisamente, desde hoy y hasta el próximo domingo, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas para reducir los accidentes mortales en este tipo de vehículos en los que la posibilidad de morir es 17 veces mayor que en coche.
El regreso del puente se prolongará desde la tarde del sábado hasta la medianoche del domingo en las vías de entrada de Madrid, donde se pueden producir retenciones al coincidir el retorno de los que han disfrutado de cinco días de descanso con los conductores que han salido de fin de semana.
Para facilitar los desplazamientos y dar fluidez al tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales en determinados tramos, se paralizarán las obras en algunas carreteras y se restringirá el tráfico a vehículos de mercancías peligrosas.