La compañía Iberocruceros ha cambiado de opinión a última hora y no reparará en Cádiz el ‘Grand Holiday’. La naviera ha optado por los astilleros italianos para la puesta a punto de uno de sus cruceros estrella. La razón por la que Iberocruceros ha descartado la Bahía es la convocatoria de cinco días de huelga en el sector del metal a partir del próximo lunes, día 8. La empresa reservó el dique del astillero gaditano el pasado octubre para realizar la obra. De esta forma, Navantia captaba otra importante compañía turística para la reparación y mantenimiento de sus buques en la Bahía. Iberocruceros se sumaba así a Royal Caribbean y Pullmantur.
A un centro italiano
El atraque en Cádiz del ‘Grand Holiday’ estaba previsto, precisamente para este martes, día 2, sin embargo, el contrato ha volado a otro puerto. La dirección de Iberocruceros no ha querido arriesgar ante una amenaza de huelga sectorial sobre la mesa. Según la Cadena Cope, la retirada de Iberocruceros deja en la estacada 300 puestos de trabajo directos en Cádiz. El armador del buque ha considerado que la jornada de paros impediría tener a punto el barco en el plazo previsto. Este periódico ha podido saber que la reparación del ‘Grand Holiday’ consistía en la inspección de la sala de máquinas, tuberías, chorreo y pintura, además de una mejora interior. Su estancia en Cádiz era de quince días. Cabe destacar que los gestores de Navantia se movieron muy rápido para atar el contrato, ya que el dique número cuatro del astillero de Cádiz, el más grande, está ocupado en estos momentos por el crucero ‘The World’, lo que obligaba a trasladar al ‘Grand Holiday’ al dique de Puerto Real. Todo estaba preparado en La Cabezuela para su reparación, pero no ha podido ser.
De todas formas, la compañía Iberocruceros sigue apostando por Cádiz para la reparación de su flota. Así, ha reservado dique para el próximo otoño para el atraque del ‘Grand Mistral’. La apuesta de Iberocruceros por Cádiz no es nueva. Esta compañía ya utilizó los servicios de Navantia en 2009 con al reparación del ‘Grand Voyager’. Más tarde repitió con la transformación del ‘Grand Mistral’ y en 2011 hizo lo propio con el ‘Grand Celebration’. Los trabajos que hizo Navantia para Iberocruceros sirvieron como tarjeta de presentación para captar nuevos contratos con otras compañías. De esta forma, su presencia en varias ferias internacionales le permitieron captar la atención de Royal Caribbean y Pullmantur.
La huelga del metal gaditana
Por lo que respecta a la huelga, los sindicatos han convocado para la próxima semana una jornada de paros alternos de cinco días de duración ante el bloqueo que sufre la firma del convenio colectivo. Los sindicatos convocaron el pasado 27 de febrero dos jornadas de protestas que acabaron en enfrentamientos con los antidisturbios en la puerta del edificio de la patronal. Los portavoces sindicales aseguran que los empresarios están tensando la cuerda para evitar la firma del convenio y aplicar en julio el Estatuto de los Trabajadores, lo que eliminaría, según las centrales sindicales, muchos de los derechos adquiridos en los últimos años, entre ellos el salario, uno de los más altos del país.
Entrevista PP-SEPI
La dirección del PP gaditano ha mostrado su satisfacción ante la reunión mantenida este lunes, día 1, con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el máximo responsable de Navantia, José Manuel Revuelta, sobre el futuro de los astilleros públicos. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, informó de que existen expectativas «importantes y realistas» para dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Bahía y que en un «plazo prudente» habrá «buenas noticias» que «van a garantizar la estabilidad y futuro de las factorías gaditanas». Al encuentro asistieron también el alcalde de San Fernando y presidente de Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez. Al término de la reunión, Sanz adelantó que «en fechas muy próximas» se zanjará el debate sobre la carga de trabajo, ya que existen esas «expectativas». Líder del PP ha trasladado el «compromiso» de la SEPI de «garantizar los puestos de trabajo en todas las factorías de la Bahía de Cádiz». Sanz calificó el encuentro de «positivo» y «esperanzador» y señaló que los máximos responsables de Navantia y de la SEPI han trasladado que los astilleros gaditanos «son una prioridad absoluta». «La SEPI tiene claro que los astilleros gaditanos tienen futuro».
Según Sanz, el PP de Cádiz y los alcaldes «defienden» a los trabajadores de los astilleros. «El PP es un partido comprometido con el presente y futuro de los astilleros», agregó Sanz.
Por último, el comité intercentros de Navantia mantendrá el viernes una reunión con el presidente de la compañía para que aclare el futuro de los astilleros públicos españoles.