El concello simplifica los trámites para la apertura de establecimientos comerciales

gullermo evia-1

El Ayuntamiento de Ferrol agilizará los trámites para la instalación de negocios y actividades inocuas mediante la aplicación del régimen de comunicación previa y declaración responsable por parte del solicitante.

 

Así lo explicó el concejal responsable de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez, quien matizó que quedan al margen de este procedimiento las actividades consideradas molestas, nocivas e insalubres, así como las que impliquen el uso privativo y la ocupación de bienes de dominio público. En concreto, esta medida, que será de aplicación en todo el ámbito municipal, beneficiará a prácticamente todos los establecimientos -comercios de venta de textil, calzados y similares-, pero no así a los de hostelería y aquellos que requieran informes sobre su incidencia medioambiental.

 

 

 

El titular de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ferrol señaló que este procedimiento administrativo para la apertura de negocios o «licencia express» entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente la próxima semana. «Trata de favorecer la instalación de negocios en la ciudad mediante la simplificación de los trámites y de la burocracia, con el objetivo de que los emprendedores, comerciantes y empresarios que quieren abrir una actividad en nuestro municipio puedan hacerlo prácticamente de manera inmediata y sin necesidad de tener que aguardar durante meses para atribuir en marcha sus negocios», explicó Guillermo Evia.

 

En este sentido, el edil ferrolano señaló que la principal ventaja de esta medida es que permitirá abrir los establecimientos el día posterior de que presenten en el Ayuntamiento la comunicación previa y la declaración responsable. Con estos documentos el interesado pone en conocimiento de la Administración municipal sus datos y los de la actividad a desarrollar, además de manifestar -bajo su responsabilidad- que cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente para el inicio de la actividad. La comunicación previa y la declaración responsable está sujeta a inspección posterior del negocio el establecimiento por parte del Ayuntamiento. «Los solicitantes se responsabilizan de cumplir las condiciones exigidas y la inspección municipal se hará a posteriori», explicó Evia.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …