La subdelegación del Gobierno y el concello de Neda reactivan la junta de seguridad

concello-de-nedaEl subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, copresidieron en la mañana de este viernes, día 22,  la reunión de la Junta Local de Seguridad, con la que se reactiva este órgano de gestión conjunta en el municipio. Junto a ellos, asistieron la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el comandante Jefe de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González, acompañado por el comandante del puesto de Fene, José Luis Fernández; el concelleiro de Seguridade de Neda, José M. Gradaílle; el jefe de la Policía Local, José Ramón Seijo; y el inspector de la Policía Autonómica, Javier Teijido, entre otros.

Con esta reunión, se adaptó la composición y funcionamiento de la Junta Local, que no se reunía desde noviembre de 2007, al Real Decreto 1087/2010, del Ministerio del Interior, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. De acuerdo con esta norma, la Junta acordó convocar una nueva reunión dentro de seis meses, siempre que no existan circunstancias excepcionales que aconsejen un adelanto de la misma.

Por otro lado, en la reunión de este órgano colegiado se acordó la constitución del Comité de Coordinación Policial, dependiente de la propia Junta, y que reunirá a los principales responsables de los cuerpos de seguridad presentes en este Municipio. Este Comité, cuya creación está prevista en el reglamento que regula la Juntas Locales de Seguridad, tendrá como función, entre otras, el incremento de acciones conjuntas en Neda cuando se estime conveniente, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y faltas y de adaptar esta prevención a las caacterísticas propias de este Concello, vecino de Ferrol.

 Balance de la seguridad en Neda y lucha contra la violencia de género

Asimismo, en la reunión se realizó un balance de la seguridad en el municipio, elaborado por los diferentes cuerpos de seguridad presentes. De ellos, se destacó la evolución positiva de los índices de seguridad en el municipio, sobre todo en la comparativa entre los dos últimos años. Esta tendencia se mantiene en los tres primeros meses del año.

Por último, el Concello de Neda manifestó en la Junta su intención de adherirse al Protocolo establecido entre la FEMP y el Ministerio del Interior para la prevención y lucha contra la violencia de género. De acuerdo con este anuncio, iniciarán los trámites precisos para poder elevar esta cuestión a la próxima convocatoria de la Junta Local.

Visita al puesto de la Guardia Civil

El subdelegado del Gobierno en A Coruña aprovechó la visita al municipio de Neda para acercarse a las instalaciones del puesto de la Guardia Civil de Fene que se encarga de gestionar los concellos de Fene, Neda y Cabanas. En esta visita estuvo acompañado por el jefe de la Comandacia de la Guardia Civil de A Coruña y por el personal del propio puesto.

 

 

 

 

Lea también

Prazo de preinscripción do PAI As Viñas, Cabanas

Desde o 1 ao 15 de maio de 2024 permanecerá aberto o prazo para presentación …