La SEPI «explora» con el gobierno plantear una consulta sobre el dique flotante y levantamiento del veto

ramon aguirreEl presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha asegurado que desde este mes de marzo la empresa pública «explora» con los distintos departamentos del Gobierno central –Ministerio de Industria, Asuntos Exteriores y Hacienda– la posibilidad de plantear una «consulta formal» en Europa sobre la construcción del dique flotante y el levantamiento del veto.

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, el presidente de la sociedad ha justificado que hasta ahora sólo se había realizado una consulta informal, porque así se lo habían pedido los alcaldes de la comarca de Ferrol, la cual se formuló en noviembre del pasado año ante la Comisión Europea.

Sin embargo, después de la reunión del pasado 4 de marzo en A Coruña con los trabajadores y los responsables políticos de la comarca de Ferrolterra, la SEPI «inició los trabajos concernientes a explorar con el Gobierno cuáles son los trámites y las consecuencias» de impulsar la consulta formal a Europa.

Durante su intervención, ha explicado que la construcción del dique flotante no se contempla en los presupuestos del Estado, pero ha apelado a la respuesta de la exvicepresidenta Elena Salgado para asegurar que incluir una cuantía de este tipo en las cuentas sería considerada «incompatible» sólo «unos segundos» después de ser incorporada.

Es por ello que ha abundado en la necesidad de incluir en la petición formal la necesidad de negociar las «restricciones» de ayudas interpuestas por la Unión Europea.

Petición ante la Unión Europea

Además, y en respuesta a las acusaciones de dilaciones, ha explicado que la presentación del dique flotante implica la elaboración de una memoria económica y atender los requerimientos de la UE en lo que respecta a «justificar la existencia de hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional», como que haya un elevado nivel de desempleo o se haya producido una destrucción del tejido productivo.

«En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir trabajando, con toda nuestra intensidad«, ha remarcado el presidente de la SEPI, quien ha asegurado: «No hemos movido pieza hasta que nos lo han pedido ellos (por los alcaldes y los representantes sindicales)».

Hacer propuestas

«Tiene que hacer propuestas para acabar las restricciones y conseguir el levantamiento del veto y tiene que hacer gestiones para la construcción del dique flotante», le ha espetado la diputada del BNG Olaia Fernández Davila en su turno de intervención, quien ha indicado que este tipo de respuestas «dilatan» el problema y quien ha lamentado que todavía se esté en fase de «consultas».

En este sentido, Olaia Fernández Davila ha criticado la gestión política del Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que el presidente de la SEPI fuese a la comisión a «justificar la ineficacia y los incumplimientos del PP». Así, ha considerado una «tomadura de pelo» a los trabajadores que todavía no haya más trámites que lo que ha anunciado Ramón Aguirre.

Miguel Cortizo, por su parte, ha recriminado que tanto Rajoy como el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se presentaron como «garantes» de esta infraestructura, pero ha querido evitar perder el tiempo en más «reproches». Así, ha ofrecido «un cambio de tercio» y ha tendido la mano «leal» para solucionar la situación de «emergencia».

«Navantia y la SEPI han hecho sus deberes», ha subrayado la popular Tristana Moraleja, quien ha lamentado que los «causantes estén detrás de las pancartas como si no lo fuesen», en referencia a los socialistas y a que hace un año y medio el Gobierno del PSOE dijese que «lo contrario» a lo que reclaman ahora, la infraestructura.

 

 

 

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …