El buque escuela de la Armada Española, «Juan Sebastián de Elcano», ha partido de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Puerto Rico en su nuevo crucero de instrucción, en el que cruzará el Atlántico en dos ocasiones y visitará varios puertos.
Durante su estancia en la capital, el barco ha participado en la Feria Internacional del Mar organizada por el ayuntamiento de la ciudad y ha podido ser visitado por el público durante el fin de semana.
En su partida, el «Juan Sebastián de Elcano» fue despedido con una parada naval en la que participaron numerosas embarcaciones de vela ligera, deportivas, pesqueras y recreativas.
Al despedirse de la ciudad, el buque escuela navegaba en paralelo a la costa hasta el barrio marinero de San Cristóbal, antes de tomar rumbo a alta mar.
Nuevo crucero de instrucción
Según informes de la Armada en un comunicado, su escala en el puerto de La Luz ha sido la última visita del buque escuela antes de comenzar su 84 crucero de instrucción, en el que cruzará el Atlántico en dos ocasiones y visitará los puertos de San Juan de Puerto Rico, Colón (Panamá), Miami y Newport (EEUU), Den Helder (Holanda), Santander, Baiona y Marín (Pontevedra).
En total, recorrerá unas 11.500 millas náuticas durante cien días de navegación.
Durante ese crucero de instrucción, el «Juan Sebastián de Elcano» participará además, junto a otros buques escuela de Hispanoamérica, en la regata de «Grandes veleros» que partirá de Puerto Rico, conforme a la ruta que siguió Juan Ponce de León en 1513.
También tiene previsto acudir a los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, en Colón (Panamá); el quinto centenario del descubrimiento de Florida, en Miami (EEUU) y el 525 aniversario de la Armada holandesa en Den Helder (Holanda).
El buque, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y cinco funcionarios civiles.
Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el «Juan Sebastián de Elcano» ostenta el título de Embajador Honorífico de la marca «España» por la gran labor que realiza para la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.