Sobre las nueve de la mañana de hoy y tal y como estaba previsto atracó en el muelle número doce de Navantia el buque de proyección estratégica de la Armada española “Juan Carlos I”, construido en los astilleros ferrolanos y que procede de Rota en un viaje de adiestramiento de su tripulación.
El megabuque “Juan Carlos I” permanecerá en aguas ferrolanas hasta el jueves mientras parte de su tripulación realiza prácticas de seguridad interior en la escuela de la Armada “Antonio de Escaño”, en Caranza. Está al mando del Capitán de Navío Antonio Piñeiro Sánchez.
El diseño del buque se inició en 2002 cuando el Estado mayor de la Armada consideró necesario contar con un buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra y constituyese además una plataforma eventual para que pudiera operar la aviación embarcada. El barco ofrece cuatro perfiles de misión: como buque anfibio capaz de transportar a una fuerza de Infantería de Marina para un desembarco, como buque de proyección transportando y empleando fuerzas, como portaaviones y como buque para operaciones de ayuda humanitaria como evacuación de personal de zonas de crisis, atención sanitaria, ayuda en catástrofes, etc.
De hecho, uno de los espacios del barco que más puede llamar la atención de los visitantes es su hospital con dos quirófanos, zona de hospitalización de 14 camas y área de infecciosos entre otras dependencias. Pero quizá la zona más espectacular del barco es su enorme cubierta de vuelo de más de 200 metros de longitud con su pista de despegue inclinada en el extremo de proa para facilitar la salida de los aviones.
Un barco polivalente realizado con tecnología española
Con una eslora de 231 metros y 27.000 toneladas, el Juan Carlos I es el buque más grande de la historia de la Armada española. El buque está propulsado por dos motores diésel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios capaces de generar una potencia que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares. Cuenta con modernos sistemas y sensores, la mayor parte de las cuales han sido diseñados y fabricados por empresas españolas. Tiene la capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria.
Fue dado de alta en la Armada el 30 de setiembre de 2010. Su dotación se compone de 261 marinos. Con base en Rota (Cádiz), forma parte del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota.