Eliseo Ruiz de Cortázar, más conocido como Cuco, nació en Ferrol el 8 de marzo de 1931 y murió en la misma ciudad el 23 de abril de 1978, fue un sacerdote próximo al movimiento obrero
Estudió la carrera de perito mercantil y comenzó a trabajar en la empresa de su familia en el puerto de Ferrol, posteriormente se licenció en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca . Se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1962, volviendo a la zona de Ferrol, donde ejerció en Santa María de Ortigueira y en la Concatedral de San Xulián de Ferrol.
En 1970 se trasladó a Madrid, donde se hizo cargo de la Consejería Nacional de la JOC, regresó a Galicia en 1974.
Ejerció principalmente en San Xiao, que era su parroquia natal y en San Pio X de Caranza, hasta su muerte por una dolencia hepática el 23 de abril de 1978, a los 47 años de edad.
Colaboró en 1974 en la creación de una comisión llamada «Servizos á Comunidade», compuesta por vecinos de Caranza y de otras parroquias. De esta comisión surgió la asociación de vecinos del barrio de Caranza, que recibió el nombre de “Cuco Ruiz de Cortázar” en homenaje a este sacerdote cuya muerte prematura le impedió que viese los muchos frutos de su intenso trabajo.
Además de la organización vecinal y de las labores propias de su condición religiosa, Cuco se encargó de la atención a personas mayores, de la alfabetización de adultos, de la promoción de la lengua y la cultura gallegas y de solucionar los problemas de cuantas personas requiriesen de su ayuda. Su entrega en las tareas que emprendía hace que aun hoy, case treinta y cuatro años después de su muerte, sea recordado por muchos vecinos de Caranza con un enorme cariño y una gran admiración
“Cuco fue el hijo de un consignatario republicano que consagró su vida a servir a los demás. Cuentan que conjugaba la mística con el marxismo y se puso al frente del movimiento vecinal de Caranza, una barriada humilde y obrera, para hacer colectas solidarias y alfabetizar a los gitanos. «, dicen de él sus amigos y compañeros .
Era un buen hombre, un buen sacerdote, para muchos un santo moderno.