José María de Pazos y Gómez-Colón, ilustre marino

jose maria de pazos-1José María de Pazos y Gómez-Colón, nació en Ferrol el 7 de marzo de 1878. Ilustre marino.

Hijo de Emilio de Pazos y Vela-Hidalgo y de Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón. Nieto del Brigadier de la Real Armada Pio Antonio De Pazos y Barcaiztegui.

Nacido en Ferrol el 7 de marzo de 1878. Fallecido en su ciudad natal el 9 de agosto de 1930.

Ingresó en la Armada Española el 8 de julio de 1884 perteneciendo a la 26 promoción de la Escuela naval Flotante Fragata “Asturias” con el número 22 de su promoción, ascendiendo al grado de Capitán de Navío el 6 de febrero de 1924.

Como Teniente de Navío en el Acorazado “Vizcaya”, estuvo presente en la batalla naval de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898,durante la Guerra Hispano-Americana (1898), donde fue hecho prisionero y enviado a la Academia de Anápolis en EE.UU., junto al Almirante Cervera. Llega a Nueva York el 18 de julio de 1898 siendo repatriado a España en el transporte «City of Rome».

Desembarca en Santander el 20 de setiembre y solicita pasaporte a Ferrol.

(acorazado Vizcaya)
(acorazado Vizcaya)

Cuando murió ostentaba el cargo de Jefe de la Base naval de La Graña en Ferrol, dándose la casualidad de que su nieto Federico Pazos Lozano, Capitán de Navío de la Armada Española cuando falleció el 2 de octubre de 1995 en Ferrol ostentaba el mismo cargo.

Casó en Ferrol, el 17 de julio de 1893, con Blanca Fernández y Cabrera. Fueron padres de: José María (Capitán de Navío), Blanca, Emilio (Teniente de Infantería de Marina), Vicente (Marino), María de la Luz y Manuel.

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …