Iniciado el expediente para conseguir el reconocimiento de «Las Pepitas» como Fiesta de Interés Gallego

alcalde-rondallasLa celebración de «Las Pepitas» trasladada  este año al día 16 de marzo.

El alcalde de Ferrol  informó sobre  el inicio del expediente para solicitar la Xunta de Galicia que se declare la Noche de las Pepitas Festa de Interese Turístico Rexional. El primer edil de la ciudad hizo este anuncio instantes antes de mantener un encuentro con las rondallas con el objetivo de cerrar el programa de actos conmemorativo de esta celebración tan singular de la ciudad naval.

Al respecto de esta iniciativa el alcalde indicó que de lo que se trata es de «conseguir el reconocimiento que se merece una tradición tan arraigada en el corazón de los ferrolano como son As Pepitas». «Esta es una fiesta absolutamente ferrolana«, dijo y  añadió que «su declaración de Interés Turístico en Galicia incrementará su proyección más allá de la ciudad y de la comarca al tiempo que contribuirá al reforzamiento de la marca Ferrol». Así las cosas, el inicio del expediente para conseguir esta distinción para As Pepitas se une a los trámites también iniciados por el gobierno municipal para que la Semana Santa Ferrolana sea declarada de Interés Turístico Internacional. «Hasta el momento ningún gobierno había dado este paso, y pensamos que ya era hora de hacerlo», apuntó el alcalde.

En lo que atañe a la celebración de las Pepitas, que tendrá lugar el 16 de marzo, la programación contempla tanto los actos institucionales, que se desarrollarán en el Teatro Jofre, como los más populares con el festival de rondallas en la plaza de Amboage.

Así, los actos en el Jofre comenzarán a las 11.00 horas y, como viene siendo habitual,  coinciden con la ceremonia de hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo. En el teatro municipal, las corporaciones de Ferrol y Mondoñedo recibirán a las madrinas y los músicos y rondallistas homenajeados en esta edición, que son: Antonio Illobre Toimil, Roberto López Fraguela, José Enrique Pita Martínez y Javier Fernández Manso. En esta ceremonia también actuará la rondalla Añoranzas, alrededor de las 12.30 horas.

Celebración en las calles

En lo que respecta a los actos más populares y de celebración por las calles de la ciudad, a las 17.45 horas las rondallas se concentrarán en la plaza de Armas, recorrerán el centro y a las 20.00 horas comenzará el festival en la plaza de Amboage. Las rondallas participantes son: Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Mugardesa, Trovadores de Ares, Cariño, Lucero del Alba y Virgen de Chamorro, de ferrolanos en Madrid.

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …