AFAL Ferrolterra presenta su programación de actividades para el año 2013

AFALLa presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias (AFAL Ferrolterra), Milagros Prieto, presentó este lunes la programación de actividades prevista por la entidad para el presente año 2013. Con la Galería Sargadelos como escenario, Prieto comenzó su intervención anunciando que el Centro de Día Terapéutico de AFAL (c/ Río Castro, 43-35) acaba de conseguir la certificación ISO 9001, lo que acredita su buen hacer y transparencia en los últimos 15 años. En esta línea, y fiel a su misión de mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familias, AFAL basa su sistema de calidad, ahora certificado, en una intervención individualizada con unos objetivos específicos para cada usuario.

Y, retomando las actividades y proyectos concretos a desarrollar este año, Milagros Prieto avanzó la próxima celebración en marzo del curso «El enfermo en casa». Dirigido a las familias y con formación teórica y práctica, pretende mostrar al cuidador actitudes positivas a adoptar en cuanto a la alimentación, comunicación, adaptación del hogar, aseo… Además, como novedad terapéutica, se incluirá un apartado para fomentar la autoestima y guiar a las parejas en temas de sexualidad, ya que esta pato-logía afecta a todos los comportamientos del enfermo.

Otra de las novedades del año vendrá de la mano del Gabinete psicológico, que guiará talleres de relajación los lunes a las 11 horas y los martes a las 16,30, así como reuniones formativas de grupo el último viernes de cada mes a las 16,30. Actividades completamente gratuitas para los socios y familiares de AFAL. El mismo equipo continúa también este año con las sesiones de psicología individuales y de pareja.

En este contexto, la presidenta de la asociación destacó un nuevo servicio: sesiones de logopedia abiertas a otras patologías que ocasionan alteraciones del lenguaje. Un paso adelante para la asociación, ya que abre su actividad a otras enfermedades más allá del alzheimer y las demencias. Y sin abandonar el capítulo de formación, AFAL programa nuevos talleres de memoria para personas sanas. El último comenzó el pasado día 11 de febrero y se prolongará hasta el 29 de abril.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, el Centro de Día volverá a ser escenario en este 2013 de las celebraciones típicas de cada estación. Tras el Carnaval, en los próximos meses se festejarán Los Mayores, el Magosto y la Navidad. Fechas en las que el Equipo Técnico organiza fiestas-merienda para compartir momentos de ocio entre usuarios, familias y plantilla.

 

Asimismo, este año AFAL retomará una tradición de antaño: la merienda campestre para familiares y enfermos, prevista para el mes de junio en el Área Recreativa de Pedroso. En la misma época, reeditará la interacción con la Asociación de Mulleres de Cabanas Rural, compartiendo una tarde de fiesta con música, merienda, sorteos de regalos y la creación de un cuadro entre los mayores de la asociación y las asociadas de Cabanas Rural. Actividades estas últimas con las que se pretende lograr una mayor participación de las familias en el día a día de la asociación, fomentando el aprendizaje y la aceptación de la enfermedad.

SANYO DIGITAL CAMERASegún explicó Milagros Prieto, la asociación también prevé mantener los programas realizados el año pasado, destacando el proyecto “Terapias en Sociedad”, pese a las dificultades encontradas para su financiación. Un programa con el que se pretende alcanzar una participación social activa por parte de los usuarios y usuarias y externa al Centro de Día. Además, a través del mismo se busca potenciar los procesos de autonomía y autoestima, trabajar el mantenimiento de sus capacidades físicas y men-tales del enfermo, facilitar el proceso de normalización de la enfermedad con actividades socializadoras e interactuantes, potenciar el disfrute de los espacios en los que pueda decidir y optar por sí mismos y evitar o reducir las preocupaciones que en ellos genera la vida en sociedad. De este modo, todas las actividades y salidas persiguen un aprendizaje activo, dinámico e individualizado. Para ello, se conciertan excursiones a diversas entidades como museos, teatros o exposiciones. La primera de ellas, este mismo jueves, a la exposición que acoge la Fundación Novagalicia Banco.

Por último, AFAL Ferrolterra también llevará a cabo una importante labor en materia de divulgación. El objetivo, en palabras de su presidenta, es dar a conocer la enfermedad y el trabajo de la asociación de cara a los enfermos y sus familias. En esta línea, las principales acciones se concretarán en torno al Día Mundial del Alzheimer y, como viene siendo costumbre, se celebrarán cuestaciones a través de mesas informativas a pie de calle; se reeditará la Cena Benéfica y, como novedad este año, se organizará una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Día Terapéutico de la calle Río Castro.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …