Detenidos los 3 miembros de una banda que asaltaba viviendas en Galicia. También «actuaron» en Ferrol

guardia civilTres miembros de una banda sospechosa de perpetrar al menos una decena de atracos en domicilios de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Ribeira, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Vigo, han sido detenidos, informó la Guardia Civil.

Los detenidos han sido identificados como O.D.M., de 34 años residente en Baiona; y G.R.M.C., de 42 años, y M.G.R.E., de 57 años, ambos con domicilio en Vigo.

En los registros domiciliarios practicados se les intervinieron joyas, relojes, equipos informáticos, teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales y dinero en efectivo, supuestamente procedentes de los robos.

Asimismo, les fueron requisadas varias balanzas de precisión para el pesaje del oro, diferentes ácidos y piedras de «Arkansas» para establecer la pureza del oro; lupas y aparatos comprobadores de la pureza y calidad de los diamantes.

La denominada «Operación Viso» comenzó hace meses tras tener constancia la Guardia Civil de los primeros asaltos a viviendas en diferentes puntos de Galicia.

Durante las pesquisas, los investigadores dedujeron que el clan estaba formado por al menos tres personas radicadas en Vigo y su área de influencia, y que se desplazaban en coche a diferentes partes de la comunidad para perpetrar los asaltos.

También comprobaron que los detenidos prestaban especial atención al estudio y valoración previa de los objetivos.

Para ello, dedicaban las mañanas a recorrer las localidades en que iban a efectuar los robos, que seleccionaban previamente para no repetir la misma zona en un breve plazo de tiempo.

Una vez identificado el objetivo, comprobaban que la vivienda estaba vacía en ese momento, bien con reiteradas llamadas a los telefonillos y timbres, o bien moviendo el felpudo de sitio, a la vez que hacían un estudio de las rutinas de los moradores, cuando no, obtenían la información directamente de los vecinos.

Luego accedían a las viviendas de muy diversas maneras: descorriendo la cerradura con radiografías o instrumentos fabricados expresamente para esta función; otras veces, abriendo la manilla con un brazo articulado que introducían por la mirilla, y también rompiendo el bombín de la cerradura.

Los detenidos, todos con un amplio historial de detenciones por delitos contra la propiedad y la salud pública, han pasado a disposición del Juzgado de instrucción número uno de Santiago de Compostela.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …