CCOO llama a la movilización del domingo en defensa del naval ferrolano

navantia ferrolLos dos astilleros públicos de la ría ferrolana este verano entregan su último buque a Australia y carecen de nuevos pedidos militares en cartera. La sección sindical de CCOO en el Comité de Navantia en la ría ferrolana calcula que este año 2013 se contabilizarán ‘500.000 horas de sub-actividad’ por falta de pedidos.

La caída afecta sobre todo a un centenar de empresas auxiliares -1.815 empleos menos desde septiembre del 2011- y a los 2.300 empleados directos del grupo público naval. En rueda de prensa, la responsable comarcal de CCOO, Auri Vázquez, el secretario local de la Federación de Industria, Víctor Ledo, y los presidentes de los Comités de Navantia Fene y Ferrol, Ignacio Naveiras y Jorge Priego, han explicado que la caída en la actividad se nota, fundamentalmente, en los talleres de diseño y aceros, que inician el proceso de la construcción con el corte de la chapa.

Calculan que a partir de septiembre, las gradas de los astilleros de la ría quedarán vacías si antes no se inicia la construcción de un flotel para Pemex, la petrolera mexicana, aunque consideran que este contrato no solucionaría el problema de carga y reclaman la construcción del dique flotante para el área de reparaciones. Los responsables de CCOO en Ferrol salían así al paso de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la semana pasada manifestó en el Congreso de los Diputados que en la ría de Ferrol había trabajo ‘para bastante tiempo’.

Desde CCOO estiman que por cada empleo directo perdido en el naval, se destruyen otros tres asociados en la comarca ferrolana, que cerró el último trimestres del 2012 con una tasa de paro del 28,4%.

La movilización del naval ferrolano arrancará el domingo 24 a mediodía en Portanova y concluirá en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento.

 

 

 

 

Lea también

Procesiones suspendidas en Galicia este Jueves Santo por «Nelson», con rachas que superan los 120 km/h

El temporal «Nelson» que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento …