Feijóo confirma nuevos avances en esta semana para iniciar la construcción de los dos floteles en Vigo y Ferrol

barco hotelEl presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este lunes, durante el acto de entrega del buque offshore ‘Deep Orient’, en la factoría de Metalship&Docks S.A., nuevos avances en esta semana para iniciar la construcción de dos floteles en la Ría de Vigo y en la Ría de Ferrol. «Prueba -dijo- de que la alianza con Pemex no solamente no tiene marcha atrás, sino que está en el camino de seguir fortaleciéndose en el futuro con nuevas posibilidades de colaboración. Me refiero a más de 20 embarcaciones para sustituir la flota menor de Pemex que se construirán entre astilleros gallegos y astilleros mexicanos», subrayó al presidente gallego.

Feijóo aprovechó este acto para renovar el compromiso del Gobierno gallego con el sector naval. «Lo hemos hecho -subrayó- en este astillero del Grupo Rodman, el que la Xunta ha apoyado de forma directa en varias ocasiones; y lo hemos hecho hace escasos días autorizando el nuevo Fondo de Garantías de Pymar, que permitirá seguir apoyando financieramente las distintas operaciones de los astilleros gallegos; como ya hicimos la pasada legislatura en forma de avales y préstamos por casi 100 millones de euros».

Asimismo, recordó las gestiones llevadas a cabo para erradicar los obstáculos del sector, como el problema del tax lease que se ha solucionado en el ámbito europeo; o para generar nuevas oportunidades como el sello naval que permite contar con una marca de garantía de calidad de los barcos que salgan de los astilleros de Galicia.

No se variará el rumbo

Feijóo aseguró que la Xunta mantendrá el timón sin variar el rumbo en pro de sus sectores productivos, en pro de los trabajadores, en pro del sector naval. Y, se mostró convencido de que «si seguimos trabajando unidos» podrá lograrse el objetivo «que todos compartimos»: recuperar la máxima carga de trabajo, para volver a generar riqueza y empleo en Vigo y en Galicia.

Además de la alianza entre el sector y la Administración, el presidente del Gobierno gallego se refirió, también, a la alianza del sector naval gallego con el trabajo bien hecho. Y, en este sentido, destacó que “el nuevo buque que hoy se entrega es una prueba de que Vigo, es capaz de acreditar su competencia, su capacidad y su diligencia. En cada astillero como el que hoy nos acoge, se combina una tradición que se remonta siglos atrás con una innovación que se adelanta al futuro. El resultado es la gran preparación de las mujeres y de los hombres de los astilleros y de la industria auxiliar, nuestra avanzada tecnología, y nuestro conocimiento de la industria naval, capaz de competir en el terreno mundial,» sentenció.

Feijóo concluyó su intervención incidiendo en que “con la entrega del ‘Deep Orient’, Vigo y Galicia corroboran su prestigio como sede de astilleros que son capaces de competir en el mundo. Ha sido la pericia, la seriedad, el esfuerzo y los conocimientos de técnicos y de operarios los artífices de este buque», afirmó, luego de expresar la certeza de que serán esas mismas virtudes las que nos permitan superar la situación actual y que los astilleros públicos y privados de Galicia lo puedan volver a dar todo de sí.

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …