El diario admite que España ha realizado importantes progresos macroeconómicos pero recuerda que las empresas españolas son las más endeudadas de Europa y eso, puede ser un lastre para la recuperación.
Asegura que el nivel de deuda corporativa equivale a 11 veces el beneficio neto de las empresas, y lo compara con las entidades japonesas durante la crisis de los 90.
Un día después de la publicación de la primera entrevista que el presidente español, Mariano Rajoy, concede al FT, la cabecera británica publica una columna en la que recuerda que el gran peligro para España sigue siendo la deuda privada y se mantiene escéptico sobre las posibilidades de recuperación económica, a corto plazo, de España.
“Lo peor podría haber terminado. Pero en Europa, por lo menos, todavía existe una falta generalizada de reconocimiento sobre la necesidad de realizar más ajustes. Nada ejemplifica tan bien como España este fracaso”, comienza el diario económico.
El diario admite que a nivel macroeconómico “España se ha anotado un progreso significativo. Las exportaciones crecen (…) España es el único país de la zona euro donde los costes laborales unitarios son más bajos que en 2009”, reconoce.
Sin embargo, asegura que las “empresas españolas están todavía, considerablemente endeudadas”, y subraya que “excluyendo a los bancos, si tomamos el pico de deuda corporativa, este representó 17 veces los beneficios totales netos empresariales. Es decir, se habrían necesitado 17 años para que las empresas pagaran sus deudas por medio de sus beneficios. Para dar una idea de la magnitud de la deuda, en el Japón afectado por la crisis en la década de 1990, la deuda bruta corporativa alcanzó un máximo de 10 veces los beneficios operativos netos”.
Según el FT, actualmente la deuda corporativa de las empresas españolas se habría reducido al equivalente de 11 veces los beneficios netos, gracias a la venta de activos y a importantes planes de saneamiento, despidos incluidos. Pero todavía “la empresa media industrial en España tiene una carga de endeudamiento más grande que en cualquier otro lugar de Europa”.
Por eso, concluye que la “reanudación del crecimiento económico en España, será tibio en el mejor de los casos”, y además “todavía es demasiado pronto para descartar que España no deba pasar el trance de la mano de las autoridades europeas con más rescates”.