Fernández de Mesa dice que no tenía «capacidad» para tomar decisiones durante la catástrofe del Prestige

prestige- fernandez de mesaEl ex delegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa ha negado en su comparecencia durante el juicio por el caso Prestige, en la mañana de ayer jueves,  que tuviese «capacidad» para tomar «ninguna decisión» en la gestión de la catástrofe marítima. «Ni autoritas ni potestas», ha sentenciado a preguntas del letrado de Nunca Máis negando que hubiese dado «ninguna instrucción a nadie».

En el juicio por la catástrofe, De Mesa, la persona que presidía el órgano rector constituido tras el siniestro y que llegó a estar imputado, ha manifestado que la toma de decisiones correspondía a la «autoridad marítima», en alusión al entonces director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

«Supongo que Sors no tomaba las decisiones solo, sino con sus asesores», ha precisado sobre el gabinete de crisis que se constituyó. Además, preguntado si se valoró la posibilidad de llevar el barco a un puerto refugio, ha manifestado que «los trabajos de los técnicos no estaban en el despacho del delegado del Gobierno ni en un grupo de amigos», ha apostillado.

En respuesta a las declaraciones del directivo de la empresa de rescate Smit Salvage, Albert Koffeman, que le identificó como la persona que «más insistía» en alejar el buque, ha manifestado que no dio «ninguna instrucción a nadie» y que sería «muy raro que insistiera en algo firmado y aceptado», ha precisado sobre el documento que tuvo que firmar la empresa, para poder subir al barco, y en la que se estipulaba que debía mantenerse a 120 millas de la costa española.

Lea también

Luz verde de la Xunta a la ampliación de la planta ferrolana de bioscombustibles de Masol

La Xunta ha autorizado la modificación de la autorización ambiental integrada otorgada para la ampliación …