Javier Gutiérrez, un actor español que se siente muy ferrolano

javier gutierra-1Javier Gutiérrez Álvarez  nació en Luanco, Gozón,  el 17 de enero de 1971, es un actor español.

Javier Gutiérrez nació en la villa marinera asturiana de Luanco, pero enseguida su familia se fue a Ferrol y desde entonces se siente como un ferrolano más. Emigró a Ferrol desde su Asturias natal cuando tenía un año. Vivió en el barrio de Caranza con su madre y sus dos hermanas, Guiller y María, hasta que a los 19 años se marchó a Madrid para abrirse camino como actor.

En el colegio La Salle ya hacía mis pinitos como actor– señalaba Javier Gutiérrez unos días antes de recibir el premio ”Ferrolano del año 2011” concedido por el Concello de Ferrol- al igual que en el colegio Dafonte. Después, ya en la época del instituto, formé parte del grupo de teatro del Masculino, que dirigía el director y actor argentino Roberto Leal, que fue el que me metió el veneno del teatro en el cuerpo. Además, las primeras representaciones a las que yo asistí fueron en el Jofre. Allí recuerdo haber visto a Gemma Cuervo. Y también a Rafaela Aparicio en “Mala yerba”

Actor de amplia trayectoria teatral, y apasionado seguidor del Rácing de Ferrol, ha participado en los últimos años en multitud dejavier gutierrez-2 montajes de la compañía Animalario. También ha participado en algunas de las películas de éxito del cine español en los últimos años, como es el caso de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, El otro lado de la cama, Días de fútbol, y Torrente 3, realizadas por profesionales también ligados a Animalario como David Serrano de la Peña. Ha hecho publicidad y colaboraciones en múltiples series de televisión de éxito. En 2005 se incorporó con un papel fijo al reparto de la serie Los Serrano.

Desde 2009 participa en la serie de TVE Águila roja, interpretando el papel de Saturno García, «Sátur».

El 30 de marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por «Argelino, servidor de dos amos» y se lo dedicó «a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad».

En junio del pasado año y ante más de 25.000 personas convocadas por concellos y fuerzas sindicales y sociales Ferrolterra fue en encargado de leer un manifiesto en defensa de Navantia .“No queremos subvenciones”, dijo Gutiérrez, “sino soluciones a una industria que ha demostrado estar a la altura cualitativa de los mejores astilleros del mundo”..

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …