La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), de la que forman parte principalmente miembros de la Escala Superior de Oficiales de la Benemérita, ha emitido un comunicado en el que tacha de «cobardes», «inmorales», y «amigos y cómplices» de los «asesinos, torturadores y extorsionadores» de ETA a los que el pasado sábado se manifestaron en Bilbao para apoyar a los presos de la banda terrorista.
A juicio de la APROGC, los manifestantes de Bilbao, a los que denomina genéricamente «tontos útiles y otras especies», se dividen entre los que «quieren lavar su mala conciencia tras muchos muertos y entierros mirando para otro lado, los que quieren pasar página para acallar y ocultar conductas cobardes, o los que simplemente quieren que sus amigos, cómplices y vecinos salgan de la cárcel» porque «es un favor que les deben -dicen de estos últimos- por haber hecho lo que ellos no se atrevieron a hacer», lo que es, según la APROGC, «otro síntoma más de cobardía».
«Hasta aquí -continúa el comunicado-, nada nuevo que los guardias civiles no conozcamos y llevemos décadas sufriendo en el País Vasco». Y recuerda esta asociación que, «a pesar de ello, y con el esfuerzo de muchos guardias civiles y sus familias, esos terroristas están en la cárcel gracias a nuestro trabajo, y por ello hoy aquella banda terrorista lleva años sin poder matar más, y la Patria goza de calma».
Pero, además de los tres grupos de manifestantes mencionados anteriormente, la APROGC incluye también a un grupo al que denomina de «tontos útiles«, que «no vamos a nombrar -subrayan- para no darles la publicidad que quieren, porque son de sobra conocidos». Con respecto a estos últimos, la APROGC les reprocha su silencio «cuando ETA asesinaba a diario», que «nunca se manifestaron a las puertas de un cuartel, ni aparecieron cuando enterrábamos a nuestros hijos, esposas o compañeros, ni hicieron nada para defender un modelo de convivencia y de Estado del cual hoy viven y se aprovechan».
También repudian a Federico Mayor Zaragoza
A todos ellos la asociación los califica como «inmorales» y, por ese motivo, «nuestra asociación -señalan en el comunicado- sólo les puede repudiar públicamente«. De entre todos los manifestantes de Bilbao, la APROGC se centra explícitamente en la figura de Federico Mayor Zaragoza, quien actuó «como altavoz» de los manifestantes, y al que acusan de ser un «personaje ambiguo de ideas» (por haber militado en diferentes partidos políticos desde la etapa franquista a la época democrática) que «nunca, a lo largo de su trayectoria, tuvo palabras de pésame o solidaridad con los guardias civiles a los que ETA asesinaba».
«Debe saber este personaje -refleja el comunicado- que la APROGC también le repudia públicamente por su complacencia con los terroristas de ETA». Y le recuerda esta asociación «que su nombre (el de Mayor Zaragoza) también figuró en una lista negra de políticos a los que ETA quería asesinar y que fueron guardias civiles los que detuvieron a quien pretendía asesinarlo».
Ya el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que los que se manifestaron a favor de los presos etarras el pasado sábado en Bilbao parecen querer decirle a la sociedad que dé «las gracias porque dejen de matar, de secuestrar, de extorsionar». A los manifestantes, señaló el titular de Interior, hay que decirles que «tomen nota» de que los dos miembros de ETA detenidos durante este fin de semana «iban armados, con documentación falsa y en un vehículo robado».