Un informe de la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) recoge y analiza los siete principales problemas a los que se enfrenta el colectivo tras la aplicación de la Ley de Carrera Militar. Instan a la Comisión de Defensa del Congreso a analizar el documento y a tomar en consideración sus propuestas.
“Los componentes de las actuales Escalas de Suboficiales hemos sufrido, en las últimas décadas, un cambio constante y siempre perjudicial de las expectativas de promoción que otorgaban las leyes en vigor en el momento del ingreso, expectativas de carrera que fueron ampliamente publicitadas por la Administración y que llevaron a miles de jóvenes, incluso de las Fuerzas de Seguridad y de la Administración Civil del Estado, a participar en las diferentes oposiciones que daban acceso a las academias y escuelas de suboficiales”.
Así explican estos problemas el propio colectivo de suboficiales, y añaden que surgen de la “falta de voluntad manifiesta para reparar agravios y ofrecer a los suboficiales una digna, valorada y verdadera carrera profesional, con posibilidades reales y no arbitrarias de promoción”.
Estos son, a grandes rasgos, los problemas de los suboficiales que refleja este informe:
–Convertir la ‘inactividad’ en mérito militar: Los suboficiales denuncian que la aplicación de la Disposición transitoria séptima de la Ley 39/2007 (Carrera Militar) ha generado una situación injusta. Esta normativa, que trataba de restaurar las expectativas de ascenso de los suboficiales, ha permitido el ascenso a teniente de suboficiales que llevaban más de veinte años de inactividad por pérdida de condiciones psicofísicas, habiendo estado tan sólo 3 o 4 años en servicio. Solicitan que los ascensos vuelvan a cumplir los criterios de antigüedad, jerarquía, mérito y capacidad.
–Modificación de las normas de pase a la reserva: “las condiciones profesionales que tienen que soportar en la actualidad los miembros de las Fuerzas Armadas, con continuos cambios de localidad, misiones en el exterior, ejercicios tácticos, numerosos servicios y comisiones, etc., que en la práctica significan la realización de una jornada laboral real muy superior a la de la gran mayoría de empleados públicos” asegura este informe. Por ello, proponen que se pueda pasar a la reserva a ateniéndose a los años de servicio, no a la edad del militar tal y como ocurre ahora.
— La promoción y enseñanza: las desproporciones legislativas comprendidas en la Ley de Carrera Militar son una de las más importantes preocupaciones del colectivo de suboficiales. Los planes de estudios de enseñanza de formación para ascenso a oficial tan sólo reconocen entre 3 y 8 créditos a los suboficiales por su formación militar previa. Es prácticamente lo mismo que se le reconoce a un soldado. Sólo un ejemplo más de cuantos cita el informe de ASFAS sobre las “injusticias” en el tema de formación necesaria para ascensos.
–El “subjetivo” Informe Personal de Calificación: ECD contó hace ya dos años los problemas de 22 brigadas de Tierra a los que su Informe de Personal de Calificación los declaraba aptos para ascender a suboficiales. Y sin embargo, no fueron ascendidos. Algunos llevaban ya 12 años en el mismo puesto. Solicitan sfuerzo, el mérito y la capacidad sean los factores que determinen la trayectoria de los suboficiales “y no elementos tan subjetivos como los IPEC”. Este, bajo su criterio, debería suponer no más del 10 por ciento de la nota necesaria para el ascenso.
— La antigüedad: el informe propone la reordenación del escalafón por promociones (fecha de adquisición del primer empleo en la escala) en los empleos sargento, sargento primero y brigada.
— Personal apto con limitaciones: solicitan la eliminación de la figura de ‘apto con limitaciones’ para aquellos suboficiales que sufran alguna lesión física o padezcan alguna enfermedad psíquica irreversible. En estos casos, se les redestina a puestos en los que no se vean afectados por estas limitaciones. Puestos de trabajo tienen asignado generalmente un complemento de menor, con lo que penalizan económicamente al suboficial que se encuentra en esta situación. Piden, además, la creación de una escala independiente de personal apto con limitaciones con evaluaciones acordes a su problemática.
— Trienios: que se reclasifique en el subgrupo A2 a aquellos suboficiales que aún están enmarcados en el subgrupo C1, cuando nunca han pertenecido a tropa permanente, la categoría acorde con ese subgrupo. En numerosas comunidades autónomas, la Justicia ya les ha reconocido este derecho. En otras, continúan los pleitos contra el Minsterio de Defensa.