José García-Jove, militar y político. Colaborador del diccionario de Madoz

José García-Jove  y García-Cadrecha  nació en Ferrol el día 7 de enero de 1810 ( + Madrid, 1864) fue un militar y político español.

Nace en Ferrol en donde su padre José García-Jove Argüelles, natural de Oviedo, era capitán de Fragata de la Armada Española y posteriormente fue nombrado tesorero de la provincia de Asturias. Su madre era María del Carmen García Cadrecha nacida en la Isla de Santo Domingo donde su padre el teniente general Joaquín García y Moreno era el Presidente de la Real Audiencia..

De joven se traslada a Oviedo, de donde era toda su familia por parte paterna, para iniciar sus estudios superiores en la Universidad ovetense en dónde estudia Filosofía y Leyes.

Se alista en la milicia nacional dentro del grupo denominado los exaltados. Es elegido diputado por Asturias dentro del bando progresista en 1841 ocupando el cargo tres años hasta 1844 en la que pierde el puesto la instaurarse la Década moderada. En 1854 es de nuevo elegido diputado al instaurarse el denominado Bienio Progresista.

En 1855 es nombrado por Pascual Madoz, ministro de Hacienda, subsecretario de Hacienda. La amistad con Madoz se ve reflejada en su colaboración en la obra Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

En 1856, tras finalizar el bienio progresista, ingresó dentro de la administración del Estado, falleciendo en Madrid en 1864.

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …