La huelga de autobuses urbanos e interurbanos convocada en la provincia de A Coruña por la negociación del convenio colectivo ha registrado este viernes, día 12, un seguimiento «muy mayoritario del sector» en su segunda jornada, según ha afirmado Xavier Rodríguez, representante del sindicato CIG Transportes en Ferrol.
La jornada de paro se desarrolló de forma pacífica, sin «ningún tipo de incidencia salientable», ha asegurado Rodríguez, quien ha participado en una concentración de conductores frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, convocada a las 11:00 horas.
El representante sindical ha señalado que la situación es «semejante a la jornada del pasado viernes» y ha apuntado que las empresas están dando «órdenes de no salir».
«Entiendo que lo que quieren es emprender una política conservadora a la hora de no arriesgar los vehículos, porque evidentemente hay una afluencia, digamos, de piquetes masiva que evidentemente puede dar lugar a algún tipo de problemática y son las empresas las que están parando incluso servicios mínimos», declaró Rodríguez.
Patronal solicita la mediación
Como novedad, el sindicato ha confirmado que la patronal solicitó este jueves, 11 de diciembre, durante la mañana, mediante notificación al Consello Galego de Relacións Laborais, un proceso de mediación.
«Ahora habría que ver la actitud y la disposición que tengan a negociar en esa mesa de negociación», señaló Rodríguez. La CIG espera ser notificada «en breve» de la primera reunión, asegurando que por su parte hay «ánimo conciliador a negociar de buena fe».
El sindicato ha recordado que, a falta de resultados de la mediación, están planteadas dos jornadas de huelga más la próxima semana: el lunes, 15 de diciembre, y el viernes, día 19.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.
