Gómez Caamaño señala que la huelga nacional contra el Estatuto Marco causó ya la suspensión de 780 cirugías

Van ya tres días de huelga con más de 42.000 atenciones médicas suspendidas

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, explicó que la huelga nacional contra el Estatuto Marco causó en tres días ya la suspensión de 780 cirugías, de las cuales el Servicio Gallego de Salud ya
reprogramó para la próxima semana el 50 % y ha previsto reprogramar la práctica totalidad en las próximas semanas.

El titular de la cartera sanitaria mantuvo en la mañana de este viernes, día 12, un nuevo encuentro telemático de trabajo con el gerente del Servicio Gallego de Salud, el director general de Asistencia Sanitaria y los gerentes de las áreas sanitarias para hacer seguimiento del impacto de la huelga nacional contra la reforma del Estatuto Marco promovida por el Gobierno central.

Tal y como detalló el conselleiro, los datos reportados por los gerentes de las siete áreas sanitarias reflejan que la actividad afectada por la huelga ayer jueves supuso la suspensión de 270 cirugías, 610 pruebas diagnósticas no realizadas, la cancelación de 6.900 consultas hospitalarias y la suspensión de 7.300 consultas de atención primaria.

En total, en la jornada de ayer jueves, más de 15.000 procesos fueron suspendidos. Gómez Caamaño refirió que van ya tres días de huelga con más de 42.000 atenciones médicas suspendidas, de las que más de 780 son cirugías, más de 1.960 son pruebas, más de 20.600 consultas hospitalarias y más de 19.100 consultas de atención primaria. Incidió en que el objetivo del Servicio Gallego de Salud es garantizar, además de la actividad urgente, la programación de las prioridades 1 y los procesos de la ley de garantías de actividad quirúrgica, consultas y pruebas.

El titular de Sanidad explicó que ayer jueves hubo una reunión entre la ministra y los sindicatos y, por lo que se desprende de la misma, se perdió una nueva oportunidad de evitar que esta situación continúe y se repita el próximo mes de enero.

Gómez Caamaño remarcó el esfuerzo de planificación que están realizando las gerencias y el equipo directivo de las áreas sanitarias para reprogramar las cirugías lo antes posibles e incidió en que su departamento está en contacto permanente con las gerencias, con reuniones y seguimiento continuo, con el objetivo último de garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes.

Lea también

Carrefour arranca la campaña ”DUENDES” en beneficio de la infancia en riesgo de exclusión social

Hablamos de una acción que arranca con la donación directa de 100.000 euros en juguetes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *