Ante la posible agresión a una joven. Repulsa del alcalde y grupos políticos. Inmediata reunión de la junta de seguridad

Ante las noticias relacionadas con la posible agresión a una joven en la plaza de España y a la espera de que el posible autor, detenido y en la comisaría de Ferrol-Narón a la espera de ser presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad son numerosos los comentarios sobre el tema, algunos confusos, otros llenos de racismo, y otros bien intencionados pero en los que se muestra preocupación por el creciente deterioro en el orden público, con peleas, agresiones, enfrentamientos de bandas, y ahora esa posible agresión sexual.

Durante la jornada de este viernes se han dado a conocer diversas acciones y declaraciones, por parte de responsables políticos, entre ellas la del alcalde de Ferrol, que anuncia una próxima reunión  tras hablar con la subdelegada del gobierno en A Coruña. Asimismo a las dos de la tarde  se celebró una reunión de la junta de portavoces del gobierno local.

CONCENTRACIÓN Y DECLARACIONES DE ALCALDE DE FERROL

Sobre las doce de la mañana se celebró una concentración de repulsa, en la plaza de Armas frente al Palacio Municipal a la que asistieron varios miembros de la corporación. Al finalizar, la edil de Muller e Igualdade,Elvira Miramontes Mas, indicó que es intención del gobierno local convocar una reunión de la junta de portavoces, y a pesar de que hubo ediles que indicaban que podía celebrarse el lunes el alcalde decidió, dada la urgencia, convocarla para las 14.00 horas de este mismo viernes.

Posteriormente el alcalde, José Manuel Rey Varela  se manifestó señalando su condena “más enérgica”, y la de la corporación municipal, ante la presunta agresión sexual que sufrió una joven de 18 años en la madrugada del miércoles en la ciudad.

Así, el máximo mandatario local expresó su “firme compromiso con la protección de la ciudadanía” e insistió “en la necesidad de la puesta en marcha de acciones concretas que refuercen la seguridad en la ciudad ante los últimos hechos, que afectan a la tranquilidad de los vecinos y vecinas”. Rey Varela afirmó que “Ferrol siempre fue una ciudad segura y no vamos a permitir que deje de serlo”.

En respuesta a los recientes incidentes, el alcalde avanzó que “el Ayuntamiento ejercerá la acusación popular, a la espera de que avance la investigación policial; todo nuestro apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia”.

Reunión junta de seguridad

Ante esta situación, el regidor mantuvo una conversación telefónica con la subdelegada del Gobierno en Galicia, en la que acordaron mantener una reunión para analizar la situación e intensificar la coordinación en materia de seguridad. El alcalde también remarcó que “el trabajo de coordinación entre las fuerzas de la policía local y nacional, con dispositivos de vigilancia durante los fines de semana, fue fundamental para garantizar la seguridad y compatibilizarla con la actividad del ocio nocturno”. En ese sentido, anunció que se tratará de intensificar los dispositivos de seguridad, “la colaboración entre diferentes cuerpos policiales y la comunidad es fundamental para mantener la tranquilidad de los vecinos”. 

La seguridad ciudadana -concluyó el alcalde- es una prioridad que requiere la colaboración de todos los actores institucionales y sociales para preservar la calidad de vida en Ferrol”. 

CONDENAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PSdG-PSOE mediante un comunicado indica que «A Agrupación Socialista de Ferrol quere expresar a súa repulsa pola brutal agresión que sufriu unha moza a noite do pasado martes no centro da cidade, coa confianza en que a Xustiza actúe contra os culpables coa contundencia que esixen feitos tan execrables.
Ao mesmo tempo, traslada todo o cariño e solidariedade á vítima.
Delitos de extrema gravidade coma este deben chamar a redobrar esforzos na aplicación de políticas en defensa da muller e contra a violencia de xénero».

Ferrol en Común señala en un comunicado que » condenamos a agresión sexual acontecida o pasado día 29 na nosa cidade dunha moza de 18 anos, á que amosamos toda a nosa solidariedade e apoio. Un acto de violencia machista máis que debe ser repudiado por toda a sociedade e onde a xustiza e a vergoña ten que recaer sobre os agresores.
Ferrol en Común seguirá esixindo medidas concretas e efectivas para combater todo acto de violencia e promover un cambio cultural que permita construír unha sociedade máis igualitaria».

El BNG indica que «condena esta agresión sexual a unha rapaza da nosa cidade e queremos transmitirlle toda a nosa solidariedade e apoio.
Este como calquera outro acto de violencia machista debe ser rexeitado e condenado pedindo que actue a xustiza.
O BNG considera que o concello de Ferrol debería convocar de xeito urxente o Consello da Muller para desenvolver unha declaración de condena unánime do movimento feminista da cidade».

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

Fot. arch

A las dos de la tarde se reunió la Xunta de Voceiros del Concello de Ferrol convocada por el gobierno local para analizar la situación en la que se encuentra la seguridad ciudadana tras los últimos incidentes que se produjeron en la ciudad.

El  último de ellos calificado de extrema gravedad, que ocurrió en la noche del pasado martes. La Policía investiga una posible agresión sexual a una joven en la que presuntamente participaron varios hombres, y tras la que la Policía Nacional ya practicó una detención y mantiene abierta una investigación.

En el transcurso de la reunión, Ángel Mato, al igual que los demás portavoces y el propio alcalde, Mato mostraron su preocupación por la sucesión de peleas que se vienen produciendo durante las últimas semanas en lugares como el Inferniño, la plaza de España o en el barrio de A Madalena. Con todo, llamó a dejar trabajar a las fuerzas de
seguridad mientras investigan sucesos tan graves coma el del martes, y mostró su confianza en la acción tanto de la Policía coma de la Justicia.

Mato también propuso incrementar la presencia policial en lugares concretos en los que suelen producirse más incidentes. En esa línea, recordó la posibilidad de habilitar dependencias de la Policía Local en el Inferniño.

Por su parte el alcalde comunicó una próxima reunión de la Xunta Local de Seguridade, tras hablar con la subdelegada del gobierno en A Coruña, esperando se celebre con la máxima urgencia.

CONDENA DE LA XUNTA

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado la condena de la Xunta a la «brutal agresión sexual sufrida por una mujer en Ferrol» y ha mostrado su apoyo y solidaridad con la víctima y su familia.

En declaraciones difundidas a los medios, la responsable de Igualdade del Gobierno gallego ha informado de que la Administración autonómica ha puesto a su disposición todos los recursos para su atención –atención psicológica, trabajador social y jurídicos–.

Además, ha destacado que el Ejecutivo gallego está «muy pendiente» y sigue de cerca el avance de la investigación policial. También ha afirmado que están en contacto permanente con el Ayuntamiento de la ciudad departamental.

LOS HECHOS

Fot. arch.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press los hechos se produjeron en la Plaza de España cuando la joven se dirigía a una vivienda en la que reside actualmente, en la calle Galiano, ocupada por varias personas.

Al pasar por la plaza, se encontró con cuatro jóvenes de origen magrebí, uno de ellos conocido, por lo que se tomó unas cervezas y consumió alguna sustancia estupefaciente.

Acto seguido, los hombres comenzaron a agredir a la mujer e incluso uno de ellos llegó a sacar un arma blanca, tipo machete, para amedrentar a la joven, que comenzó a gritar.

A consecuencia de ello, tres de ellos abandonaron el lugar a la carrera, pero otro se quedó y la agarró del pelo y la arrastró hasta la entrada al párking y un muro, con el pretexto de que en ese lugar no había cámaras de vigilancia.

AGRESIÓN SEXUAL

En este sitio de la plaza, el hombre, con una orden de expulsión del país actualmente vigente, desnudó a la mujer y la agredió sexualmente, quedando paralizada ante la acción.

Posteriormente, ella abandonó el punto y se fue a la vivienda en la que reside, pero horas más tarde se desplazó a este inmueble el hombre que supuestamente la había agredido.

En esta vivienda se reunieron los residentes y, tras entablar conversación y consumir de nuevo algunas sustancias estupefacientes, la mujer se fue a la cama con el novio. Sin embargo, en un momento se despertó al notar el contacto con la persona con la que compartía cama, pensando que era su novio, cuando realmente era el hombre que la habría agredido previamente.

Después de que la mujer alertara de la situación, el hombre saltó por una ventana y se fue para su habitación, siendo posteriormente detenido por agentes policiales.

UNA ORDEN DE EXPULSIÓN DESDE HACE UN AÑO

En agosto de 2024 la justicia decretó una orden de expulsión del presunto autor de la violación, pero a pesar del tiempo transcurrido esa persona continuaba campando a sus anchas.

Una orden de expulsión es emitida por un juez y debe ser notificada al extranjero involucrado. La policía tiene un mes para llevar a cabo la expulsión y el extranjero debe cumplir con la orden en un plazo de 72 horas.

Si la expulsión no se puede realizar en ese plazo, el juez puede ordenar la detención del extranjero en un centro de internamiento para extranjeros por un período no mayor a 60 días.

También se pueden tomar medidas cautelares para garantizar la ejecución de la orden de expulsión:

  • Obligar al extranjero a presentarse periódicamente ante las autoridades
  • Retener su pasaporte o documento de identidad

La orden de expulsión también implica la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, la prohibición de entrar al país por un período máximo de 10 años, y la comprobación y comunicación de la salida del extranjero al órgano competente.

Dicha orden de expulsión la dicta el Subdelegado del Gobierno previo expediente instruido por la Policía Nacional.

Lea también

Vuelta atrás del tema de la violación. La joven «agredida» se retracta en comisaría y dice que no la hubo

La joven que había denunciado una agresión sexual y física en Ferrol durante la noche …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *