La Xunta convoca ayudas, dotadas con un millón de euros, para financiar la parada temporal de la actividad marisquera en bancos marisqueros de Ferrol.
La finalidad de estos apoyos es compensar los efectos de la veda establecida entre el 16 de abril y 16 de julio como medida técnica de conservación recogida en los planes de gestión conjuntos de moluscos bivalvos a pie, a pie con embarcación auxiliar y desde embarcación en zonas de libre marisqueo y en zonas de autorización de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos.
Estos apoyos se distribuirán en dos órdenes de ayuda: una para marisqueo a pie y otra para marisqueo a flote. Serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia en próximos días. Los potenciales beneficiarios de estas ayudas son 124 mariscadores a pie, 102 tripulantes y 40 embarcaciones por la parada, una medida técnica consensuada con las cofradías.
Las cofradías de Ferrol, Barallobre e Mugardos comercializaron el año pasado 182,5 toneladas de bivalvo por valor de 2,2 millones de euros.
PORTOS AZUIS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado el visto y place a una ampliación del apoyo al programa de capacitación Portos Azuis.
Así, ha dado luz verde al proyecto de acuerdo por el que se autoriza la firma de una adenda de modificación al convenio entre la Consellería do Mar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Puertos del Estado para facilitar la contribución económica a este programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este cambio incluye la incorporación de una nueva aportación de 114.080 euros, que se suman a los 125.400 euros que figuraban en el acuerdo suscrito por las partes en 2024, lo que supone una aportación total por parte de la Xunta de 62.720 euros.