Continúa atracado en el puerto comercial, en el muelle «Concepción Arenal» de Curuxeiras el buque escuela de la Marina Argentina ARA «Libertad» que permanece en visita oficial hasta el próximo lunes.
Durante los días de permanencia en el puerto ferrolano se celebran jornadas de puertas abiertas de 13.00 a 18.00 horas, sin necesidad de reserva para la visita y son muchos los ferrolanos que se acercan hasta los muelles para visitar el buque de una nación tan querida especialmente por los gallegos, pensando en como decía este jueves el embajador embajador Wenceslao Bunge Saravia al destacar los lazos que unen a Galicia con Argentina «En Argentina viven más de 180.000 gallegos y se estima que casi 50.000 argentinos viven en Galicia» recordando que «Las empresas pesqueras gallegas generan más de 5.000 puestos de trabajo en Argentina».
Y son muchas las actividades que se vienen realizando con motivo de esta visita.
En la jornada del jueves se mantuvo un encuentro con empresas españolas con intereses comerciales en Argentina, a la que acudió el ministro consejero de la embajada argentina, Sebastián Laino; un almuerzo oficial al que asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y ya por la tarde una recepción oficial a la que acudieron diversas autoridades civiles y militares así como distintas representaciones de la vida local.
En la mañana de este viernes el alcalde de Ferrol, y presidente de la comisión de Defensa del Senado, José Manuel Rey Varela, recibió en su despacho oficial al comandante del ARA «Libertad» el capitán de navío Roberto Ariel Gestoso, acompañado por el capitán de fragata Javier García Yáñez, Comandante del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y comandante naval de Ferrol y Coruña.
El regidor local traslado la bienvenida en nombre de la ciudad tanto al comandante como al resto de la tripulación del buque. Asimismo se intercambiaron recuerdos, mientras por parte del concello se hizo entrega al capitán de navío Roberto Ariel Gestoso, de una metopa con el escudo de Ferrol, Rey Varela recibió una medalla conmemorativa.
Destacable también el encuentro que mantuvo el embajador Wenceslao Bunge Saravia, acompañado por la cónsul general argentina en Vigo, Silvina Montenegro con representantes de las casas argentinas en Galicia.