El Ayuntamiento de Valdoviño facilita la formación necesaria para la obtención del carné de conducir a vecinos en situación de desempleo y vulnerabilidad social. Esta acción tiene por objetivo ampliar sus oportunidades de inserción laboral, después de que el departamento municipal de Servicios Sociales constatara que la carencia de este permiso supone en muchos casos un obstáculo insalvable para acceder a un puesto de trabajo.
El alcalde, Alberto González, explica que se trata de la primera acción del Programa municipal Mejora, de Formación y Mejora de la Empleabilidad en el marco de los Servicios Sociales, y avanzaba que a lo largo de los próximos meses contemplará la puesta en marcha de nuevas iniciativas centradas en la alfabetización digital, ofimática avanzada o las habilidades blancas y atención al cliente. Cuenta con un presupuesto próximo a los 15.000 euros, que el Ayuntamiento cofinancia con cargo al POS Adicional.
En esta primera acción formativa participan ocho vecinos que están recibiendo clases teóricas de 3 horas 2 días a la semana en materia de formación vial. Estas sesiones, que imparte personal de autoescuela, se completarán con las prácticas una vez superen el correspondiente examen.
Las acciones están dirigidas a personas usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, empadronadas en Valdoviño, en situación de desempleo y receptoras de ayudas estatales, autonómicas o municipales en los últimos dos años, además de pertenecer a una unidad familiar sin ingresos económicos o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, entre otros requisitos.