La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) desarrolla desde comienzos de año un Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de riesgo tras haber vivido situaciones de violencia en el entorno familiar, doméstico o institucional.

Este recurso, financiado por la Consellería de Política Social e Igualdad, ha prestado atención directa a un total de 80 mujeres con discapacidad entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. Todas ellas han sido acompañadas por profesionales de trabajo social en los centros que COGAMI tiene en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Lugo.
El servicio ofrece información, orientación, asesoramiento y, cuando es necesario, intervención tanto con la persona como con su entorno familiar. El objetivo es que las mujeres atendidas puedan alcanzar una mayor autonomía personal, mejorar su situación social y avanzar en su inserción laboral. Estas intervenciones se realizan tanto de forma individual como grupal, y están centradas en la adquisición de habilidades sociales y personales, así como en la mejora de competencias para la empleabilidad.
La realidad social demuestra que las mujeres con discapacidad siguen estando expuestas a múltiples formas de discriminación: mayores tasas de desempleo, salarios más bajos, dificultades de acceso a servicios sanitarios y educativos, y un mayor riesgo de sufrir violencia o abusos. A través de este servicio, COGAMI busca prevenir estas situaciones, fomentar el empoderamiento personal de las mujeres y promover su participación activa en la sociedad y en el mercado laboral.