El Cuerpo Nacional de Policía en A Coruña ha desarticulado un grupo criminal que organizaba bodas ilegales entre paquistaníes y gallegas y ha detenido a 14 personas en A Coruña.
Según explica la Policía Nacional, han sido arrestados once hombres de nacionalidad paquistaní y tres mujeres españolas en A Coruña, acusadas de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación de estado civil y asociación ilícita.
Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad herculina, de los que dos ellos, directamente a prisión. Los cabecillas de la organización son un matrimonio formado por una española y un ciudadano paquistaní.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre por las sospechas surgidas ante el «notable incremento» en A Coruña de nacionales de Pakistán que solicitaban la Residencia Familiar Comunitario, en relación con Inscripciones de Parejas de Hecho con mujeres de nacionalidad española.
Mismo abogado
Las coincidencias iban apareciendo, en cuanto a modus operandi en la tramitación, así como, el hecho de que aparecieran el mismo abogado y notario en la gestión del procedimiento.
Parte de los detenidos que formaban parte del grupo criminal se ocupaban de la captación de posibles clientes, aquellos compatriotas que se encontraban en situación irregular, a los que pedían cantidades que oscilaban entre los 8.000 y los 12.000 euros, de los que pagaban 1.000 euros a las españolas que accedían a formalizar las parejas de hecho fraudulentas, para así obtener el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario.
La Policía relata que las mujeres españolas eran captadas entre la población femenina en situación más desfavorecida, tanto social como económicamente, familias desestructuradas, con carencias formativas, en definitiva, en situación muy precaria.
La investigación ha estado capitaneada por la Unidad contra Redes de Inmigración ilegal y Falsificación Documental de A Coruña, apoyada por el Servicio Central de Falsedades Documentales. En el registro realizado se ha intervenido gran cantidad de documentación.