Las cifras de reciclaje por vecino se sitúan por encima de la media gallega.
Valdoviño mejora notablemente los datos de recogida selectiva de residuos domésticos. Así se puso de manifiesto en la reunión que el alcalde, Alberto González, mantenía estos días con los técnicos de Ecoembes, entidad medioambiental sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje municipal.
Los resultados del informe de 2024 reflejan un incremento del 3,9% del reciclaje de envases ligeros -contenedor amarillo-, y un incremento de hasta el 19,9% en el caso del papel y tarjeta recogido en los colectores azules.
Así, a lo largo del pasado año, los vecinos de Valdoviño depositaron hasta 137.520 kgs de envases ligeros en los contenedores amarillos, el que se traduce en 19,9 kgs por habitante, por encima de la media gallega, que se sitúa en 15,6 kgs/habitante. En el caso del colector azul, se registraron 127.520 kgs depositados, resultando una media de 18,5 kgs/habitante frente a los 14,9 kgs/habitante en Galicia.
En esta línea, el alcalde quiso agradecer la colaboración y esfuerzo de los vecinos y los anima a seguir haciendo un uso correcto de los contenedores para continuar mejorando estos registros.
Además de ser buenas noticias para el medio ambiente también lo son para la economía, ya que con la buena separación de la basura y un buen uso del colector de envases ligeros, se reduce el peso y por tanto se puede disminuir el cueste de la recogida del colector genérico.