El antiguo edificio de viajeros ya no servirá como punto de acceso a las vías y se adecuará para uso docentes y técnicos.

La estación de tren de Santiago de Compostela –ahora con el nombre de Daniel Castelao– abrió este jueves su nuevo acceso. Los viajeros entrarán por una nueva puerta del conjunto de la Estación Intermodal a través de una pasarela situada al lado de la terminal de bus y que da a un vestíbulo el triple de grande que el anterior.
Con esta nueva vía de acceso, los viajeros ya no subirán y bajarán por la emblemática escalinata de piedra para ir al tren. El antiguo edificio de viajeros se adecuará para usos docentes y técnicos y existirá una nueva configuración de las zonas de aparcamiento existente con más plazas.
Este miércoles se ha producido el acto de inauguración, al que ha asistido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín. Ambos han situado este miércoles como un día «histórico«.
El nuevo edificio de viajeros triplica el espacio con el que contaba el anterior, ya que pasa de contar con 435 metros cuadrados a 1.100. «El objetivo es claro: aumentar la capacidad de la estación ferroviaria como consecuencia de los nuevos servicios de alta velocidad y, desde luego, potenciar su intermodalidad«, ha explicado Santano, que ha calificado a la estación de Santiago como «la más importante de Galicia».
INVERSIONES DE 53 MILLONES DE EUROS
Para este aumento de la capacidad, la infraestructura ha contado con una inversión de 41 millones de euros, que asciende a un total de 53 si se tienen en cuenta los trabajos acometidos en 2018 de adaptación a la alta velocidad. El espacio inaugurado completa la Estación Intermodal, también compuesta por una terminal de autobuses, inaugurada en el 2021 y construida con una inversión de la Xunta.
El edificio de viajeros, diseñado por Estudio Herreros, está situado sobre los andenes, unido a una pasarela que contribuye a la intermodalidad entre las estaciones de tren y de autobuses. Así, se ha buscado la «integración urbana», de forma que este conecte el Ensanche con Pontepedriña. Para la alcaldesa, esto es un «elemento fundamental que crea cohesión territorial», con el que se han ganado 1.500 metros cuadrados de plaza pública.
Sin embargo, los trabajos de remodelación, ampliación y modernización «no se detienen aquí«, ha indicado el secretario de Estado. Los consumarán la adecuación del antiguo edificio de viajeros para usos docentes y técnicos, una nueva configuración de las zonas de aparcamiento con más plazas y la construcción de un nuevo párking, proyectada para el verano de 2026.
Este contará con 900 plazas, el triple de las que en este momento tiene el aparcamiento. «Desde una vista aérea se podrá ver un espacio absolutamente integrado y homogéneo, que va a dar servicio a muchos de los, espero, ciudadanos y ciudadanas, que queremos que dejen el coche y se suban al tren», ha confiado Santano.

DANIEL CASTELAO
El nombre de la estación (Daniel Castelao) es otra de las novedades que presenta el edificio, incorporado al letrero de la entrada y en carteles presentes en las vías. Esta fue una decisión adoptada en 2019 por la corporación municipal de forma unánime y que, desde esta semana, es una realidad.
El secretario de Estado ha equiparado esta denominación a la que ya tiene el aeropuerto, con el nombre de Rosalía de Castro: «Santiago puede presumir de que sus dos principales infraestructuras llevan el nombre de dos pilares de la historia y de la cultura de Galicia».
En referencia a esta figura histórica, tanto la alcaldesa como el secretario de estado citaron la misma frase de Castelao: «El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos«. El secretario de Estado la utilizó para demostrar el «compromiso» del Gobierno central con la inversión en infraestructuras en Santiago –más de 250 millones– y en Galicia –más de 1.600 millones destinados desde 2018–.