
La empresa Einsa, dedicada al sector de las artes gráficas, con una planta en el polígono industrial de Penaporreira, en As Pontes (A Coruña), ha comunicado a los representantes sindicales un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que, en esta ocasión, supondrá el cese de su actividad de impresión. Esta decisión llega tras un continuo «deterioro laboral» en la compañía, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso.

Preguntado en un acto en Ferrol sobre esta decisión, Formoso ha explicado que la situación de Einsa es «fruto de la desaparición del papel» en la era digital. Así, ha recordado que «el año pasado ya hubo un ERE del 50 % prácticamente de la plantilla existente, «que ya estaba mal respecto a los anteriores«. Ahora, el panorama se agrava con la extinción de los puestos relacionados con la impresión.
Formoso ha señalado que la localidad se enfrenta a un «periodo nuevo en ese sentido» y ha expresado su esperanza de que se alcancen «acuerdos fructíferos entre los trabajadores y la empresa» durante las negociaciones del ERE.
El alcalde ha enfatizado la necesidad de una respuesta coordinada por parte de las administraciones. «Básicamente, lo que tenemos que intentar, entre todas las Administraciones, es conseguir que esas personas tengan un puesto de trabajo lo más beneficioso para la parte laboral posible«, ha concluido, subrayando el compromiso de buscar alternativas para los trabajadores afectados.